Analisis operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN
Es una técnica que se utiliza para alcanzar la meta de la ingeniería de métodos, la cual consiste en idear métodos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir costos.
El análisis se hace a todo el conjunto de procesos y se realiza por observación directa, el alcance de del análisis debe ir más allá de la observación directa de la situación.ASPECTOS A CONSIDERAR A LA HORA DE APLICAR EL ANÁLISIS OPERACIONAL
• Los hechos deben examinarse como son y no como aparentan ser. Ser objetivos.
• Rechazar ideas preconcebidas que modifiquen la interpretación de los hechos.
• Estudiar todas las actividades relacionadas con el problema de actitud de reto.
• Prestar atención continua y cuidadosa.
• Cuestionar la actividad principal para ver si sepuede mejorar.
• Si la actividad aparece como esencial (más importante, o genera un cuello de botella) establecer la relación que existe entre ésta y los medios y la persona que lo ejecute.
• Analizar la posibilidad de que la operación pudiera combinarse con otras actividades (simplificación).

LOS DIEZ ENFOQUES PRIMARIOS DEL ANÁLISIS DE OPERACIÓN
1. PROPÓSITO DE LA OPERACIÓN
Quizá sea el másimportante de los 9 puntos del análisis de la operación. La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional. La regla elemental de un analista es gratar de eliminar o combinar una operación antes de intentar mejorarla.
En la actualidad se lleva a cabo mucho trabajo innecesario. Las tareas no deben simplificarse omejorarse sino, eliminarse por completo. No tienen que capacitarse personal, no habrá costos mayores en la instalación del nuevo método ya que se haya eliminado una operación innecesaria.
Las operaciones innecesarias a menudo aparecen por el desempeño inadecuado de la operación anterior, desarrollando la necesidad de una operación extra para corregirle trabajo anterior.
2. DISEÑO DE LAS PARTES
Losingenieros de métodos con frecuencia piensan que una vez aceptado el diseño, su único recurso es planear su manufactura económica. Aun cuando es difícil introducir un pequeño cambio en el diseño, un buen ingeniero de métodos debe revisar todos los diseños en busca de mejoras posibles.
Para esto deben tomarse en cuenta los siguientes puntos.
Simplificar los diseños para reducir el número departes.
Reducir el número de operaciones y distancias.
Utilizar mejores materiales.
Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en la operación clave.
Diseñar para la clasificación y el ensamble.
3. LAS TOLERANCIAS Y LAS ESPECIFICACIONES
Se refiere a las tolerancias y especificaciones que se relacionan con la calidad del producto, su habilidad para satisfacer una necesidad dada. Mientras lastolerancias y las especificaciones siempre se toman en cuenta al revisar el diseño, en general, esto no es suficiente. Debe estudiarse independiente mente de otros enfoques del análisis de la operación.
El analista debe estar pendiente de especificaciones demasiado liberadas lo mismo que de las restrictivas. Cerrar una tolerancia a menudo facilita una operación de ensamble u otro paso subsiguiente.
4.MATERIAL
¿Qué material debe usar? Es la pregunta se el ingeniero debe formular en este punto. Y para su análisis debe desarrollar los siguientes puntos.
encontrar un material menos costoso.
encontrar materiales que sean más fáciles de procesar.
usar materiales de manera más económica.
usar materiales de desecho.
usar materiales y suministrar de materia más económica.estandarizar los materiales.
encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad.
5. PROCESO DE MANUFACTURA
El ingeniero de métodos debe entender que el tiempo dedicado al proceso de manufactura se divide en dos pasos: plantación y control de inventarios.
Es necesario poner en duda la eficiencia en la ejecución de las operaciones con el objeto de cuestionar, debe tomarse en cuenta el...
tracking img