Analisis operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

INTRODUCCION
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2. JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos específicos
4. METODOLOGÍA UTILIZADA
5. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
- Nombre de la empresa
- Ubicación
- Actividad económica
- Misión
- Visión
- Mercados que cubre
- Organigrama de la empresa
6.DESCRIPCION DEL PROCESO
Descripción y esquematización del proceso (se requiere realizar por lo menos dos tipos de diagramas)
7. EVALUACION DE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA
Criterios de selección de la actividad
Análisis operacional
8. PROPUESTA
- Aspectos a mejorar
- Ideas de Mejoras
- Costo de la propuesta
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA




INTRODUCCION

Las empresas lácteas secaracterizan por ser un sistema técnico – social, abierto cuya función básica es de crear y producir para contribuir a elevar el nivel de vida de la humanidad. Las empresas lácteas son establecimientos en la cual se comercializan y distribuyen productos lácteos, como el queso, leche, ricota entre otros.
La industria y transporte de productos lácteos El Manantial, C.A. esta conformada por un equipohumano motivado a dar lo mejor de si, a fin de brindar un servicio de calidad de forma productiva y eficiente, sustentada en el sistema de gestión de calidad y el mejoramiento continuo para crecer permanentemente en tiempo con una excelente calidad de su producto.
De igual forma el presente trabajo explica y da a conocer a dicha empresa en cuanto a sus actividades, producción y descripción de lamisma. Por lo tanto esta investigación se busca en realizar métodos de trabajos en donde se detecten y se analicen posibles fallas operacionales que se pueda estar presentando en cuanto a la producción en la elaboración del queso; a través de un análisis operacional que permita visualizar si existen operaciones innecesarias, mal manejo de materiales y condiciones de trabajo adecuadas; si elproceso cumple con las especificaciones y las tolerancias, si los equipos y herramientas poseen las condiciones necesarias para realizar su función. De igual manera es importante resalta en evaluar y verificar el cumplimiento de los principios de la economía de movimientos del personal que labora en la empresa para así de una forma completa poder verificar todas las condiciones de fallas que seproduzcan en ella.









1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el siguiente informe se desea realizar un análisis operacional en la Industria y Transporte de Productos Lácteos El Manantial, C.A. debido a que se observaron ciertas fallas e irregularidades en la empresa entre los cuales se encuentran:

o Falta de capacitación y adiestramiento para los asistentes de los queseros ya que sonellos de realizar las actividades minoritarias en la elaboración del queso pero no de poca importancia, lo que trae como consecuencias demoras en el proceso.

o Falta de disponibilidad de la materia prima en las cantidades requeridas, cuando se presentan clientes con grandes pedidos mayor a lo acostumbrado.

o La cercanía geográfica que tiene la empresa con otras industrias lácteas como: LácteosTorondoy, C.A y Lácteos Los Pinos, C.A. las cuales brindan un servicio similar. En este sentido lácteos El Manantial C.A se encuentra envuelta en un ambiente de gran competitividad

o Demoras en la fabricación del producto debido a factores tales como: Retraso de los operadores, mantenimiento correctivo de las maquinas y demora en el transporte de la leche.

o Reproceso por parte de losoperadores principales o también llamados queseros a la hora de la fastuosa elaboración

Por tales motivos es necesario realizar un estudio que proporcione información detallada de las distintas actividades que se relacionan a dicho problema, para luego desarrollar un análisis operacional basado en los nueves de Niebel y la teoría de los principios de los movimientos que permitan mejorar dichos...
tracking img