Analisis pelicula remember the titans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando “Remember the Titans”

Hacia la década de los 70, Estados Unidos vivía una crisis recial enrome. Las diferencias por el color de la piel entre los mismos estadounidenses estaban muy marcadas por el antisemitismo y la discriminación.

Esta película, “Remember the Titans”, se sitúa en ese contexto, específicamente en Alexandria, un poblado pequeño en el cual se vivía y se respirabaFootball.

A diferencia de hoy en día, este deporte era practicado única y exclusivamente por jóvenes de raza blanca y ni hablar de las personas que dirigían esos equipos de jóvenes.

En un momento determinado, surge una nueva corriente de “integración” racial entre blancos y negros, lo que enciende más aun aquella caldera de odio y repudio hacia los de color. Es ahí donde entra magistralmentela película, transportándonos específicamente a esa historia en particular que, inspirada y basada en hechos reales, todavía al día de hoy y después de 30 años, sigue sirviendo de inspiración y de ejemplo en toda la comunidad estadounidense, específicamente en Alexandria, hogar de los Titanes.

Desarrollo de la película:

Cuando Herman Boone llegó a Alexandria, estaba feliz y dispuesto aenseñar en una escuela “mixta”, donde la integración racial ya habría sido implementada exitosamente y que su puesto de ayudante del entrenador, puesto que el realmente habría aceptado, del equipo de fútbol, era un paso más en su carrera que viene dando buenos frutos desde Carolina del Norte. No tenía la más minima idea de que iba a ser a nombrado primer entrenador. No sabía que estaba a punto decambiar la vida de todos los estudiantes del Instituto T.C. Williams y también la de todos los habitantes del pueblo de Alexandria.

El reto que tenia ante sus ojos no seria para nada fácil. Haciendo a un lado el juego en si, el reto que Herman Boone enfrenta es aun mas titánico: hacer que un grupo de jóvenes de distintas razas, se integraran y se aceptaran uno a los otros por sobre todas las cosas yprejuicios, para que lograran funcionar como un único equipo de campeones. Suena fácil en principio, pero situándonos en el contexto histórico que nos plantea la película, esta no fue una tarea para cualquier tipo de persona.

Para ello se requería de cierto temple y temperamento, sin importar lo flexible que un mentor de esta manera deba ser para con sus “seguidores” y dejando a un lado lapersonalidad que el mismo Boone pudo ser en su antigua casa, Carolina del Norte. Era mas bien un comienzo desde cero, que aunque bien pudo sobrellevar el tipo de entrenamientos al cual estaba acostumbrado, tuvo que reinventar la forma de tratar el lado humano de los jugadores.

Es a partir de el momento de la llegada de Boone, que empezamos a identificar a los lideres mas sobresalientas en esta grane inspiradora historia en honor a la tolerancia y al trabajo en equipo.

Los entrenadores como líderes y autoridades formales:

“Quien es tu padre?”
En principio, ambas facciones (negros y blancos), estaban reacias a participar y convivir unos con otros y ni hablar de compartir el uniforme en un mismo equipo.

La primera barrera con la que Herman Boon y Bill Yoast se enfrentaron fueprecisamente la barrera racial. Como manejar esto de aquí en adelante, de seguro se preguntaba Boone cuando Gerry Bertier se le acerca por vez primera y con tono amenazante.

Aunque en la comunidad todos parecían ver este tipo de comportamiento y trato hacia los de color, para Boone fue algo inaceptable desde el principio.

Su estilo de liderazgo para este preciso momento es de pura autoridad, unliderazgo autoritario y de mano dura, que no obedece a la corriente externa del momento sino a sus propias convicciones.

En esta primera parte Boone es un dictador, mas que por vocación, por la necesidad de integrar a estos jóvenes y enseñarlos a respetarse y a cuidarse mutuamente, sin importar la raza ni el color de la piel.

El valor mas destacado en Boone como líder es el respeto, valor...
tracking img