Minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los minerales: Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que el hombre puede observar directamente(meteoritos).
La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristaleso grano de distinto tamaño: estos son precisamente los minerales.
Existen cientos de minerales distintos en la naturaleza, pero veremos que los más frecuentes sonsolamente unos pocos.
Minerales Primarios y Secundarios:
Los minerales primarios son aquellos que no han sufrido cambios químicos desde su formación inicial y se acumulanprincipalmente en las fracciones de arena y limo. Los minerales secundarios son aquellos que resultan de la descomposición de los minerales primarios y recombinaciónde sus productos, es decir, hubo un cambio químico para su formación, y predominan en las arcillas.

Por ejemplo el cobre se forma como mineral sulfurado en elinterior de la tierra (primario), pero en la medida que está en contacto con la superficie se forman minerales oxidados de cobre (secundarios) por la presencia del oxígeno delaire.

1. Minerales esenciales – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo,el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y queen algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
tracking img