Analisis poema no me mueve dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El poema “No me mueve Dios” es un regalo literario del siglo XVI . En el su autora despliega con elocuencia y convicción el principio de su amor y devoción. Estos tienen su autoría en el autor de la vida y su sacrificio. En este ella divorcia su amor por Dios, de la rutina humana; del obrar por retribución. Teresa Sánchez Cepeda Dávila por medio de este poema nos motiva aexplorar la sinceridad del corazón ante la constante búsqueda de Dios.

Me llamó la atención el poder analizar el trasfondo de la autora, su entorno social, político y religioso, para así visualizar con mayor claridad y profundidad lo que la suma de estas palabras puntualizan.

Biografía del Autor
Teresa Sanchez Cepeda Dávila y Ahumada, nació en Ávila, España el 28 de marzo de 1515. Fue el terceralumbramiento producto del matrimonio de Don Alonso Sánchez de Cepeda, con su segunda esposa, doña Beatriz Dávila y Ahumada. En su niñez desarrolló una gran interés por la lectura de las vidas de santos. La madre de Teresa murió cuando ésta tenía catorce años; en su vacío decide tomar a la Virgen Maria como madre. Después de la muerte de su madre y del matrimonio de su hermana mayor, Teresa fuéenviada a las monjas Agustinas en Ávila para ser educada, permaneció allí 18 meses pués por causa de una enfermedad, abandonó las monjas Agustinas regresando a casa de su padre, y en algunas ocasiones, convivió con otros parientes. En una de estas ocasiones, su tío la relacionó con las Cartas de San Jerónimo, las que hicieron se decida por la vida religiosa, aunque no tanto debido a una atracciónhacia ella, sino por el deseo de escoger el camino más seguro. Al no obtener el consentimiento de su padre, en noviembre de 1535, abandona en secreto la casa paterna, ingresando en el Convento Carmelita de la Encarnación, en Ávila, el cual contaba en ese entonces con 140 monjas. Su vida invadida por enfermedad y dolor la lleva a allegarse más a Dios. Entre sus obras se encuentran “El Libro de laVida”, que es su autobiografía; el “Castillo Interior” o “Las Moradas”, el “Camino de la Perfección”, las “Fundaciones”, “Modo de visitar conventos”, “Conceptos de Amor de Dios”, “Exclamaciones”, “Relaciones” y “Poesías”.

Teresa Sanchez Cepeda es reconocida también por fundar el convento de San José de Ávila, el primero de los quince conventos Carmelos a establecerse en España. Con san Juan de laCruz, introdujo la gran reforma carmelitana. El 15 de Octubre del 1582 en el convento Alba de Tormes expiró. Hay quienes afirman que Teresa Sánchez Cepeda es, sin duda, una de las mujeres más grandes y admirables de la historia católica. El 24 de abril de 1614 el Papa Paulo V decretó su beatificación y ocho años más tarde, un 12 de marzo, fue canonizada por el Papa Gregorio XV, junto a San Ignacio deLoyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y San Felipe Neri. Su cuerpo aún se conserva incorrupto en el mismo convento donde murió. Hoy la recordamos como La Santa Teresa de Avila y/o Santa Teresa de Jesus.

Análisis Formal
No - me mue-ve - mi - Dios, - pa-ra que-rer-te, El - cie- lo - que - me tie-nes -pro-me-ti-do, Ni - me - mue-ve - el - in-fier-no - tan - te-mi-do Pa-ra - de-jar -por es-to - de - ofen-der-te. A B B A

Tú - me - mue-ves - Se-ñor,- mué-ve-me el - ver-te, Cla-va-do en - e-sa - cruz - y es-car-ne-ci-do, Mué-ve-me el - ver - tu - cuer-po - tan he-ri-do, Mué-ve-me - tus -a-fren-tas - y - tu - muer-te.

A B B A

Mué-ve-me en - fin - tu a-mor - y en - tal ma-ne-ra Que aun-que - no hu-bie-ra - cie-lo yo - te a-mara Y aun-que - no hu-bie-ra in-fier-no, - te - te-mie- ra.

C D C

No - me - tie-nes - que - dar - por-que -te -quie-ra, Pues - aun-que - lo - que es-pe-ro - no es-pe-ra-ra, Lo - mis-mo - que - te - quie-ro, - te qui-sie-ra.

C D C

No - me mue-ve - mi - Dios, - pa-ra que-rer-te, El - cie- lo - que - me tie-nes -pro-me-ti-do, Ni - me - mue-ve - el - in-fier-no - tan - te-mi-do Pa-ra - de-jar - por es-to - de - ofen-der-te.

11 11...
tracking img