El racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalismo zuly Andrea rojas 11 E
En su acepción más general, el racionalismo es la tisis que identifica la razón con la facultad pensante, la cual se considerasuperior a la voluntad y la emoción.
La razón en esta teoría, es el único órgano capaz de conocimiento. Como tendencia filosófica se constituye durante los siglosXVI, XVII y XVIII, y tiene su base en el descubrimiento de la razón matemática, aplicada no solo a la física sino también, a la filosofía; se puede decir que surgió delintento de explicar las particularidades lógicas de las verdades de la matemática y de la ciencia natural matemática, tal como curre en el pensamiento de Galileo,Newton, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Fichte.
Sin embargo, ya Parmenides consideraba que solamente es predecible o enunciable el ser inmóvil, invisible y único, quees completamente transparente al pensamiento racional, pues satisface todas las condiciones de la plena racionalidad.
También en la antigüedad se considero que larazón perfecta equivale a la completa y perfecta intuición. Durante la edad media, el racionalismo consistía en una actitud de confianza en la razón humana con elauxilio de dios, solucionando así los problemas suscitados por la primacía de la fe sobre la razón.
Todos estos antecedentes desembocaron en el racionalismo de la edadmoderna, que presenta dos clases de racionalismo el racionalismo metafísico por una parte, y el racionalismo noseologico, por la otra.
El primero considera que larazón es el único órgano adecuado o completo de conocimiento verdadero tiene origen racional. El segundo afirma que la realidad es esencialmente de carácter racional.
tracking img