Analisis produccion toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECMILENIO

CAMPUS SAN NICOLÁS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

[pic]

“ANÁLISIS AL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA”

INDICE GENERAL

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

1. Admiración al Sistema de Producción Toyota 3
2. El Sistema de Producción Toyota 3
3. Aplicación del Método TPS. 4

CAPÍTULO 2. DESARROLLO

1. Posibilidad de copiar elsistema Toyota. 5

CAPÍTULO 3. SOLUCIÓN A PREGUNTAS DEL CASO

1. ¿Crees que éste sea el motivo para que Toyota se distinga con un sistema de manufactura difícil de replicar? 6
2. ¿Por qué es posible afirmar que la rigidez en los procesos es la que genera la creatividad y la flexibilidad? ¿No es una limitación? 6
3. ¿En nuestra cultura, la aplicación de reglasrígidas tiene desventajas en la
motivación de las personas? 7
4. ¿Si el sistema TPS fue creciendo naturalmente y no está escrito, es posible
que los empleados puedan cambiar de compañía y lograr en ella el mismo
nivel de desempeño? 7

CAPÍTULO 4. REFLEXIÓN DE APRENDIZAJE
1. Conclusión 8

BIBLIOGRAFÍA 9
CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN.1. Admiración al Sistema de Producción Toyota.
El éxito de Toyota es una historia de negocios conocida por todo el mundo, la información sobre el sistema de producción Toyota ha estado disponible durante muchos años y en diversos medios de comunicación, pero hasta el día de hoy ninguna organización ha podido duplicar por completo los resultados de Toyota. ¿Cuál es su secreto? Es la preguntanormal que se hacen los expertos en análisis de la administración de la calidad.
La respuesta a la pregunta anterior puede ser simple: gente talentosa, que es apoyada por un sistema que le exige la necesidad de tener ese talento acorde al sistema. Es decir es el talento y la capacidad de la gente lo que distingue a una empresa de otras.
El sistema de producción Toyota es admirado y hasido distinguido por su desempeño mediante prácticas muy singulares como el uso de tarjetas Kanban y sus círculos de calidad, estas prácticas han sido copiadas en otras organizaciones algunas con el giro similar al ramo de Toyota y otras muy diferentes a ese giro.
La excusa principal, del fracaso en la implementación de los mismos métodos que utiliza Toyota, menciona que es la herencia culturalde los empleados de Toyota, pero esta es fácilmente desechada, ya que empresas como Nissan y Honda, también japonesas, han fracaso al querer implementar los métodos y sistema de producción Toyota.
El dilema nace entonces porque la gente solo quiere copiar la apariencia externa de lo que Toyota está haciendo, pero descuidan el aspecto más importante cambiar su comportamiento para asíreproducir la cultura, filosofía, entusiasmo de la perfección e infraestructura Toyota.

2. El Sistema de Producción Toyota.

El sistema de producción Toyota describe las prácticas y los principios del modelo de manufactura Just in Time desarrollado en Toyota por Taiichi Ohno, sin embargo aunque él fue el creador de este modelo las bases fueron tomadas de un modelo desarrollado en Estados Unidosdurante la Segunda Guerra Mundial, ellos al tener la mano de obra calificada enlistados en el ejército, la mano de obra no calificada se quedo ocupando los puestos de trabajo en la producción de municiones y demás implementos para la guerra por lo que crearon el programa Capacitación Dentro de la industria (TWI por sus siglas en ingles) y modificadas ligeramente, pero en su mayor parte se utilizahoy casi de la misma forma en que se enseñaba en el decenio de los cincuenta.(Jeffre, K. Liker, David, P. Meier, 2008)
Dentro de este CDI está un método de capacitación denominado Instrucción en el Trabajo. Este sistema desglosa el trabajo específico en pequeñas piezas, cada elemento del trabajo se enseña de una manera detallada con el maestro demostrando y el estudiante observando,...
tracking img