Ensayo de administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE OPERACIONES
[pic]
El profesor Wickham Skinner de la Universidad de Harvard ha promovido un "enfoque de manufactura" estratégico desde hace más de un cuarto de siglo. Sostiene que muchas de las decisiones de producción importantes han sido relegadas a los gerentes de los niveles inferiores. La producción necesita administrarse descendentemente y no a la inversa.Según Skinner, la estrategia general de la organización debe reflejar directamente sus capacidades y limitaciones de manufactura y debe comprender objetivos de operaciones y estrategias. Señala, por ejemplo, que la estrategia de operaciones de la organización debe ser única y reflejar los intercambios inherentes de cualquier proceso de producción.
La reducción de costos y el incremento de calidad confrecuencia funcionan la una con la otra, asimismo, los tiempos de entrega cortos y los niveles de inventario limitados. Ya que no existe una sola "forma más eficientes" para producir las cosas, la dirección general necesita identificar y enfatizar su ventaja competitiva en las operaciones. Alguna organizaciones compiten sobre bases más tradicionales de bajos precios obtenidos mediante lareducción de costos. Otros compiten con base en calidad, entregas oportunas, garantías, tiempos cortos, servicio a clientes, introducción rápida de productos o capacidad flexible. Hasta alguno de los más destacados directores ejecutivos corporativos alaban la importancia del aspecto de las operaciones de negocio. 
Planificación de operaciones. 
La planificación debe preceder al control. Por lo tanto,antes de introducir las técnicas de control en la administración de las operaciones, necesitamos revisar algunas de las decisiones más importantes relacionadas con la  planificación de la operaciones. 
Cuatro decisiones clave (capacidad , ubicación, proceso y distribución física) proporcionan la dirección estratégica a largo plazo para la dirección de operaciones. Determinan:
• El tamañoadecuado de un sistema de operaciones,
• Dónde deben ubicarse las instalaciones físicas,
• Los mejores métodos para transformar insumos en productos terminados y
• La mejor y más eficiente distribución del equipo y estaciones de trabajo.
Una vez que estas decisiones se han tomado, tres decisiones a corto plazo (el plan agregado, el programa maestro y el plan de requerimientos materiales)deben establecerse. Éstos proporcionan los planes tácticos para el sistema de operación. 
Planificación de la capacidad.
Cuando los gerentes evalúan las capacidades de operación de su sistema para producir un número deseado de productos por cada tipo de artículo durante un tiempo determinado, se enfocan en la planificación de la capacidad, que empieza por obtener los pronósticos de ventas y losconvierte en requerimientos de capacidad.
No se necesita estar en el negocio de manufactura para emplear la planificación de capacidad. Una vez que se haya convertido el pronóstico en requerimientos de capacidad física, se podrán desarrollar una serie de planes de capacidad alternativos. A largo plazo, la organización podrá alterar el tamaño de su operación de manera significativa y permanenteal adquirir un nuevo equipo o vender instalaciones actuales. A corto palazo, sin embargo, se verá obligada a hacer otras modificaciones temporales.
Planificación de la ubicación de instalaciones.
Cuando se determina la capacidad adicional, se deberá diseñar y elegir una instalación. Este proceso se llama planificación de la ubicación de instalaciones. El lugar que la organización elija paraubicarse dependerá de que factores tienen un mayor impacto en la producción total y sus costos de distribución. Esto compre disponibilidad de mano de obra calificada, costos de mano de obra, costos energéticos, proximidad a proveedores y clientes. Pocas veces tienen igual importancia estos factores. el tipo de negocio en que participe dicta sus contingencias críticas, que a su vez pronuncian la...
tracking img