Analisis semiótico de la casa rule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA RULE (AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE PACHUCA)

Para comenzar a hacer mi análisis de la frontera semiótica he decidido hacer la exploración de una de las interesantes muestras de la épocaporfiriana, construida en la última década del siglo XIX por iniciativa del señor Francisco Rule, empresario de origen inglés y dueño de la importante compañía minera de la época.
Se trata de unedificio distribuido en dos niveles, alrededor de un patio central; su fachada principal se ve coronada por aspecto europeizante. La puerta principal de la casa tiene influencias neoclásicas. Y el símbolo ala entrada con las letras FR es el significado del emporio de ese empresario inglés.
En cualquier ciudad del mundo, grande o pequeña, la casa del Ayuntamiento es el corazón orgánico de su población;espacio donde confluyen todos sus intereses y expectativas, este caso es la frontera semiótica puesto que la confrontación política y las perspectivas económicas se discuten ahí, igual como se reclamala calidad de los servicios o se hacen tangibles las expectativas ciudadanas lo entiendo como los símbolos semióticos a través de los cuales el pueblo manda el mensaje con un significado que es labuena autoridad.
El ritmo de la relación gobierno-gobernados se refleja y pulsa en la casa del Ayuntamiento, donde están asentados los símbolos semióticos, que son a mi parecer el reflejo de lapolítica e ideológica, baja o intensa, según el avance democrático.

Desde aquí existen fronteras semióticas para el pueblo pues pueden formalizarse proyectos políticos y administrativos que a todosimpactan; lo mismo se cometen los grandes hierros que se tuerce el destino de niños y adultos; se alientan o destruyen esperanzas y anhelos (signos, significantes y símbolos); se da seguridad o se agrede alos pobladores.

Para concluir es condición importante la de resaltar, porque estos muros que apenas alojan al ayuntamiento, guardan su propio pasado, un pasado de muchos significados, todos...
tracking img