Sintesis derecho civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Derecho civil
Introducción y personas
Concepto de Derecho y Derecho objetivo
El Derecho puede definirse como un conjunto de normas bilaterales, externas y generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
El Derecho objetivo se caracteriza por ser un conjunto de normas, constituyendo este dato el primerelemento de la definición que hemos dado, no prejuzgaremos sobre distinción entre norma jurídica, moral, religiosa o social, al tratar el segundo elemento determinaremos las características diferenciales de las mismas.
La diferencia entre las normas y las leyes naturales son:
En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, que registran uniformidades de fenómenos. Y enlas normas se enuncian reglas de conducta es decir formas de comportamiento.
La finalidad de las leyes naturales es registrar bajo la forma de principios generales uniformidad de fenómenos, para poder explicar la secuencia de los mismos, en cambio la finalidad de las normas es provocar cierta forma de conducta, de aquí que se presente una nueva diferencia.
Las leyes naturales pueden serverdaderas o falsas en cambio las normas son validas o nulas.las leyes naturales registran a través de principios el proceso de causalidad, las normas consagran un proceso diferente, que podemos llamar proceso normativo.
En una segunda fase encontramos diferencias de gran interés, en el proceso causal el efecto al mismo tiempo que nace se realiza es decir, se cumple. No podemos distinguir dos momentosel del nacimiento del efecto y el de su cumplimiento.
En la naturaleza la relación de, los efectos y las causas es necesarias, nunca contingente, en la segunda clase de consecuencias tenemos, como supuesto jurídico, el pago de una obligación, pagar una deuda es cumplirla y dado el pago se extingue la deuda.
El Derecho Objetivo, las grandes divisiones del ordenamiento Jurídico y su estructuraescalonada.
Una de las clasificaciones mas discutidas y difíciles de fundamentar jurídicamente es la que distinguen dos partes principales en el derecho objetivo, derecho público y privado.
Esta distinción es la tradicional y nos viene desde el derecho romano, sin embargo el criterio de diferenciación no se ha considerado suficientemente fundado. Por las que esto los juristas han ensayadoconstantemente nuestros criterios para formular esta división de las normas jurídicas.
El derecho público es el derecho del Estado, es el conjunto de reglas que organizan su actividad, y que rigen las atribuciones facultades y relaciones de los órganos del Estado entre sí. y de estos a los particulares.
El Derecho civil patrimonial comprende de las siguientes partes:
-Régimen Jurídico de losDerechos Reales
-Régimen de las Obligaciones o Derechos personales
-Sistemas de liquidación patrimonial en la herencia
El Derecho comprende diferentes ramas y son:
- Derecho Mercantil
- Derecho del Trabajo
- Derecho agrario
- Derecho Constitucional
- Derecho Administrativo
- Derecho Procesal
- Derecho Internacional publico
- Derecho Internacional privado
El orden jurídico y su estructuraescalonada, esta es una de las partes medulares del sistema Kelseniano, al considerar el orden jurídico como sistema unitario en que las normas están jerarquizadas entre sí en relaciones de supra ordinación y subordinación según se les considere respecto a una norma superior o inferior.

LAS FUENTES DEL DERECHO
Definición: Se definen las fuentes del derecho como los diversos procesos a travésde los cuales se elaboran las normas jurídicas.
Significados del término fuente:
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres aceptaciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas del derecho. Por fuente formal entendemos los procesos de manifestación de las normas jurídicas.
Llamamos fuentes reales a los factores y...
tracking img