Analisis semiotico

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE LIMA
Facultad de Comunicación

Análisis Semiótico del capítulo “Patricia Vengadora”
Serie : Mujeres Asesinas

1- Significado-significante :

El significante es la señal que genera un concepto mental (huella psíquica) que es la idea que tenemos en la mente, la señal practica, que me visualiza mentalmente, que me genera, mientras que el significado es el concepto que unotiene del objeto.

Mariposa con sangre

Significado: La mariposa es un insecto volador de cuerpo alargado que tiene cuatro alas grandes de colores muy vistosos, aparato bucal “chupador” en forma de trompa y una metamorfosis compleja.

Significante: Una mariposa, en el contexto de la historia del capítulo visto, es un símbolo de una transformación en la vida. La mariposa representa esoexactamente, la transformación de una mujer que se está liberando, que está saliendo adelante y dejando atrás una etapa vivida que no le trajo felicidad alguna. En el caso de Patricia, una mujer oprimida que sale del capullo, rompe el silencio y alcanza una mutación completa, logrando evolucionar y a la larga convirtiéndose en la asesina de su padre. En pocas palabras podría significar el mismosignificado de la vida humana.

2- Metalenguaje :

El metalenguaje es un lenguaje que habla de otro lenguaje (lenguaje objeto), es decir, hace alusión a otras estructuras. Un metalenguaje es un lenguaje que tiene la capacidad de hablar y/o explicar otro lenguaje.

“…Con el significado etimológico de arquetipo, un ‘paradigma’ es un modelo, y aplicado en este sentido a la lingüística, en especiala la gramática tradicional, se llama ‘paradigma’ a cada uno de los modelos, incluidas todas sus formas, de la flexión nominal (declinación) y verbal (conjugación). Por ejemplo, en latín los nombres se declinan siguiendo uno de los cinco ‘paradigmas’, y en español los verbos regulares se conjugan de acuerdo con tres ‘paradigmas’ o modelos. Por extensión, también se llaman ‘paradigmas’ al conjuntode morfemas casuales y verbales empleados respectivamente en una declinación y conjugación de cada una de las unidades gramaticales (nombres, adjetivos, verbos, etc.). Por otra parte, llamamos relación sintagmática a la relación de un elemento con los otros elementos simultáneamente presentes…”

En el caso de la serie, Mujeres Asesinas, es un medio audiovisual por el cual se transmite elproceso de investigación que presenta las razones por las cuales una mujer se convierte en una asesina. Por lo tanto, al ser un medio audiovisual está haciendo alusión a otras estructuras del lenguaje de por sí. El titulo y la trama del capítulo en mención, Patricia Vengadora, nos hace referencia a la violencia, excesos, muerte, destrucción, agresividad, padecimiento, entre otras alusiones entendidas enel episodio.

En cuanto a la auto referencia, esta serie hace referencia al lenguaje escrito al inicio de todos los capítulos. Siempre aparece la misma imagen acompañada del mismo texto: Mujeres Asesinas. Entonces, de esa manera el mismo título de la serie en letras y decoraciones bañadas en sangre denotan los trágicos casos y temas que tratan capitulo por capitulo, contando historias basadasen hechos reales que circulan bajo el concepto de asesinatos, dolor y sufrimiento.

A la vez, al final de cada capítulo, aparecen pequeñas oraciones al costado de la imagen final que muestra la realidad última del personaje principal (la asesina) que narran lo que sucedió a partir del último momento de la serie. En el caso de Patricia, explica que no fue condenada a prisión, que está internadaen un centro psiquiátrico, etc. Estas conclusiones hacen referencia al lenguaje propio, pues se utiliza un medio escrito, un soporte lingüístico para complementar el mensaje e enriquecer la imagen mostrada.

3- Paradigma/Sintagma :

Cuando hablamos de Paradigmas nos referimos a un grupo de unidades virtuales que tiene en común el hecho de mantener relaciones de similitud y contraste, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Semiotico
  • Analisis semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiótico
  • Análisis- semiótica
  • Análisis Semiótico
  • Análisis semiótico
  • Analisis semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS