Analisis sobre la industria de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Industria de la belleza
Sobre el consumo de verse bien

Estructuralismo
Leonardo Rodríguez Cifuentes
Fabián Valdivia Rivera
Sociología

“No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo"

Susan Sontag
Belleza y consumo
La cultura del consumismo impone al individuo actual la necesidad de adecuar su organismo a ciertos cánones de belleza. El hombre y la mujeractuales deben ser small, medium, large o extra-large. ¿Puede la inmersa variedad de físicos encasillarse en sólo cuatro estándares? Si así fuera, ¿a qué costo para la salud?
Indudablemente es la mujer la más afectada por este mal cultural. Diversos estudios han demostrado que las mujeres que más se adaptan a los parámetros de belleza actuales son aquellas que presentan una personalidad másinsatisfecha. Son también las que mayor incidencia de trastornos alimentarios acusan.
El ideal de belleza femenina de la posmodernidad es brutalmente delgado.
Impuesto desde la infancia por la muñeca más vendida del mundo, cristaliza en la imagen de las supermodelos que venden para las más poderosas organizaciones de la moda de todo el mundo.
Pero es claro que lograr y mantener ese estadosupuestamente ideal no sólo cuesta esfuerzo y recursos económicos, sino que puede acarrear numerosos problemas de salud. Comenzando por los desórdenes alimentarios, éstos pueden repercutir en diversos planos personales y sociales.
Y es que la existencia de estereotipos femeninos da pie a una exacerbada presión social que empuja a las mujeres a la no aceptación de su propio cuerpo. Este paradigma de belleza ydelgadez las lleva no sólo a gastar en costosos implantes y cirugías, sino a graves problemas de salud como la anorexia y la bulimia, los cuales, en numerosas ocasiones, derivan del maltrato y la violencia que las mujeres padecen cotidianamente.
A ello, por supuesto, contribuyen también la publicidad, la moda, el sexo, la vanidad, la falta de autoestima, la fama y un largo etcétera que incluyelos patrones y estándares de belleza hegemónicos alrededor del mundo.
El multimillonario negocio de la belleza fundamenta su acción en el argumento de que el culto a la belleza femenina es una constante histórica, que la belleza tiene una existencia universal y objetiva, la belleza femenina y las industrias que se han desarrollado en torno a ella reduciéndolo todo a la “coquetería natural” de lasmujeres. Los mitos culturales dominantes nos aseguran que el culto a la belleza femenina es una constante histórica, que la belleza tiene una existencia universal y objetiva, que las mujeres siempre han anhelado encarnar ese ideal de belleza y los hombres siempre han anhelado poseer a las mujeres que personifican ese ideal. La realidad, de más está decir, es que todo lo que se relaciona con labelleza es cambiante por lugares y épocas, y que la manera en que este ideal se define está estrechamente vinculada al estatus social de la mujer y a los prototipos de conducta femenina prevalecientes en lugares y épocas determinadas.
¿Kilos de más? Reportaje Meganoticias.
Periodista: Si hablamos de dietas la variabilidad es interminable, hay de todos tipos y todas prometen maravillas. Las dietasde la sopa, de la manzana, de la nasa, del repollo, de la fuerza aérea y un largo etc. Algunas aseguran que se puede bajar hasta 7 kilos en una semana, los resultados suenan tentadores, un poco de sacrificio y listo la figura deseada en muy pocos días... ¿pero qué tan ciertas son? y ¿cuáles son sus riesgos?
Si bien siguiendo a estas llamadas dietas express se pueden perder unos cuantos kilos, elriesgo del denominado efecto rebote es evidente, no se trata de un efecto a corto plazo si no un cambio de los hábitos alimenticios, el organismo pedirá el tipo y la cantidad de alimentos que estaba acostumbrado, y la persona subirá en pocos días los kilos perdidos.
Nutricionista: todas estas dietas a las que se llaman express, que se bajan en internet que las pasan las amigas, que son en...
tracking img