Baloncesto terminología básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN

GUÍA DE BALONCESTO
Profesor: Angel Zabaleta Fajardo.

HISTORIA DEL BALONCESTO

Corrían Los fríos días de Diciembre de 1891 cuando el Dr. James A. Naismith preocupado por la falta de interés que manifestaban los alumnos hacia la prácticadeportiva a consecuencia de las gélidas temperaturas. Un ambiente sumamente negativo se creó entre los profesores y alumnos llegándose a amenazar con paralizar la práctica de la Educación Física durante los meses de invierno, en la “Escuela de Entrenamiento de la YMCA”, en Springfield, Massachussets. Ante ésta situación el Dr. Naismith se dedicó a estudiar el problema y a tratar de solucionarlo.Una noche tras muchos estudios y frustraciones Naismith tuvo la inspiración de colocar dos cestos de duraznos a cada extremo del gimnasio, utilizó una pelota de fútbol combinó los elementos de varios deportes y creó trece reglas de juego. En ese momento nace el baloncesto, deporte que con el pasar de los años ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos. El primer encuentro de prueba se celebróentre 18 jugadores (alumnos de Naismith), formando 9 contra 9, con mucho entusiasmo pero tras mucho desconcierto, correr y lanzar, William R. Chose consiguió el primer tanto de la historia dando termino al partido 1 x 0. El primer encuentro entre dos equipos de distinta procedencia lo protagonizó Nva Inglaterra y Nva York en 1892, nueve jugadores del Dr Naismith inauguraron el deporte registrando lapizarra final 4 x 2, con un 2 x 2 en el primer tiempo y un 2 x 0 durante el segundo.
Por sus primeros días, se conoce que el baloncesto era practicado sobre hierba, cemento y suelo de madera. Su rápida expansión se atribuye al hecho de no ser un deporte que exigía el uso de un espacio o terreno excesivamente grande, aunque requería la instalación de los tableros y aros.
Canadá fue el primerpaís donde se introdujo la flamante disciplina en 1892, Francia lo conoció en 1893, Inglaterra, China e India para 1894, año hasta el cual se jugó con pelotas de fútbol, año éste en que se diseñó una pelota ligeramente mayor y con cordones, la cual se usó hasta 1937 cuando se adoptó la bola sin cordones. El Baloncesto llega a México, Puerto Rico, Filipinas y toda Europa a partir de la PrimeraGuerra Mundial, siendo exportado por los soldados norteamericanos que participaron en ésta.
La primera liga, exclusivamente masculina, fue la NBL (Liga Nacional de Baloncesto) 1898 – 1903, luego se conocerían las ligas de Philadelphia, Nueva York, Central y Metropolitana, contando todas con muy poco tiempo de vida.
En 1895 se reduce el número de jugadores de nueve a cinco. En 1896 se realiza elprimer encuentro intercolegial, resultando vencedor Iowa City sobre el quinteto de Iowa University 15 x 12. En 1949 nace la NBA con 17 equipos. Para 1967 – 68 se inicia una nueva liga, la Asociación Americana de Baloncesto (ABA) contando con 11 ciudades. En el ’75 se crea la EBL (European Basketball League). En Venezuela se funda la Liga Especial de Baloncesto en 1974.
En 1904 el baloncesto esincluido como exhibición dentro del programa olímpico de los Juegos de San Luís (USA), pero no es sino hasta 1936 cuando adquiere estatus de deporte olímpico.
El primer Campeonato Mundial Masculino se jugó en Buenos Aires, Argentina, en 1950, resultando Campeón la selección de Argentina, secundada por USA y Chile. En el renglón Femenino el primer Campeón Mundial resultó USA, en 1957, seguidas de ladesaparecida URSS y Checoslovaquia, este evento se jugó en río de Janeiro, Brasil. Como dato curioso luego de este campeonato las atletas de la URSS resultarían campeonas en cinco oportunidades consecutivas (’59, ’64, ’67, ’71 y ’75).

HISTORIA VENEZOLANA

A Venezuela llega aproximadamente en el año 1920 con el surgimiento de nuestra riqueza petrolera, son los inmigrantes norteamericanos,...
tracking img