Redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ese es el periodismo 2.0. Los blogs, RSS o los comentarios a las noticias no son sino aspectos muy parciales del cambio que se está produciendo. Y no es que antes las cosas fuerandistintas. Los medios siempre han sido redes sociales, normalmente de compradores de periódicos o revistas. La novedad es que, técnicamente, ahora el usuario puede participar.

¿Qué tienenque hacer los medios que quieran evolucionar de verdad? Fundamentalmente, dar mayor protagonismo al usuario:
- Dejándole opinar. Esta ha sido la principal novedad del 2006 en algunosdiarios, empujados principalmente por 20 Minutos.
- Dejándole decidir qué es lo más importante. El modelo Digg se va a imponer paulatinamente en todos los medios online.
- Dejándolerelacionarse, tanto con los periodistas (en eso ya están muchos medios) como con otros usuarios. En estas interacciones está precisamente el gran negocio que siguen sin ver muchos medios,anclados en sus clasificados de toda la vida. Sistemas como eBay o Infojobs no han hecho sino optimizar lo que los medios convencionales hacían mal. Por no hablar de Google.
- Siendotransparentes con él. Los casos de José Antonio Martínez Soler y Josu Juaristi, directores respectivamente de 20 Minutos y Gara, son ahora anecdóticos. Pero estoy convencido de que en 4 ó 5 añostodos los directores de periódicos tendrán su propio blog. Si quieren dirigirse a su red social necesitan un cauce para hacerlo de forma abierta y transparente.

Dos modelos a seguiratentamente: USAToday y Reuters. Me gusta especialmente este último, en cuanto tiene previsto lanzar una red social de expertos en finanzas. Y es que precisamente este campo está lleno deespecialistas, muchas veces anónimos, pero con una capacidad formidable de análisis y de información. Y también me encanta lo que han empezado a hacer en The Economist: Project Red Stripe.
tracking img