Analisis sobre la subcontratacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de análisis sobre la regulación legislativa
de la subcontratación laboral

A. La subcontratación en materia de trabajo.

B. La importancia y el marco legal del tema en cuestión, con la pretensión de contribuir a su examen legislativo.

C. No se ha determinado con exactitud la cuantía o magnitud de esta forma de empleo, debido a que se trata de una figura cuyo ejerciciose lleva a cabo en condiciones cercanas a la informalidad.

D. La creciente presencia de esta figura hace necesario examinarla con el objeto de identificar el marco en el que este fenómeno se inscribe y sus perspectivas, para ofrecer elementos de análisis, datos y proyecciones que contribuyan al examen legislativo del tema en referencia.

E. Contexto en el que surge esta figura en elámbito internacional y las modalidades que la misma ha adquirido al paso del tiempo.

F. Su modalidad laboral a partir de la perspectiva legal mexicana.

G. Su relevancia económica.

H. El marco legal internacional sobre el tema.

I. Propuestas para la regulación de esta figura.

J. se plantean diferentes observaciones sobre las perspectivas del trabajo subcontratado ennuestro contexto.

K. Debe destacarse que las prácticas de subcontratación tienen un papel relevante en muchos sectores industriales, pero principalmente en aquellos que emplean grandes porcentajes de trabajadores no calificados o semicalificados.

L. La figura laboral del intermediario: corresponde a aquella persona que contrata para beneficio de un tercero la realización de obras oprestación de servicios.

M. Normas sobre los vínculos de trabajo entre los empleados de la empresa subcontratante y los trabajadores de la empresa subcontratada.

1. La ley señala que no serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de lasrelaciones con sus trabajadores. Es decir, que en caso contrario, serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de la obra o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

2. Frente al caso de una empresa que ejecute obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra y que no disponga de los elementos propios y suficientes para cumplir con lasobligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

N) Concepto de solidaridad al que se refiere la ley. Se presenta sólo en el caso en que la empresa subcontratada no contara con los elementos suficientes para hacer frente a sus compromisos con sus trabajadores.

O) La responsabilidad solidaria de las personas o instituciones que obtienen beneficios mediante el trabajo de laspersonas que prestan sus servicios a otras empresas, evitando que los trabajadores puedan ser defraudados por las mismas.

P) Su regulación no sólo es materia del derecho laboral, sino que es necesario involucrar disposiciones que en estricto sentido son competencia del derecho mercantil o del civil.

Q) Primeramente analizar el Régimen jurídico aplicable entre la empresa subcontratante(la que demanda el servicio), y la subcontratada (la que oferta y realiza el servicio).

R) Un segundo aspecto legal que debe tenerse en cuenta es el referente al régimen aplicable a la empresa subcontratada y sus trabajadores.

S) Un tercer rubro a considerar es el relativo a las normas aplicables a las posibles relaciones entre los trabajadores de una empresa y los trabajadores de laotra.

Evolución y contexto

T) La industria con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

U) Contratación de procesos.

V) El anglicismo de outsourcing. En lo que se refiere a nuestro país, este tipo de modalidad laboral incrementó su importancia a partir de 1960, cuando comenzó a hacerse práctica común.

W) Agencias de colocación.

X) La subcontratación trae...
tracking img