Analisis sobre literatura femenina en colombia, primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve análisis a la literatura colombiana desde una perspectiva feminista. Las mujeres colombianas como autoras, los cambios en el panorama, primera mitad del siglo XX.

Por el año veinticuatro (…). Para entonces las mujeres se habían cortado los cabellos,
se ponían cintillos en la frente y de noche, cuando salían a bailar bajo las carpas verdes
y blancas del balneario, lucíanplumas en la cabeza y largos collares de perlas sobre sus
vestidos bordados con lentejuelas y otros aderezos. Sus faldas cortas dejaban ver las ligas
de sus medias transparentes en el momento de danzar el charlestón. Ahora bebían whisky
con los hombres y fumaban en boquillas de nácar. Eran libres por primera vez desde hacía
siglos y parecían perfectamente despreocupadas por losproblemas de la vida corriente.
Marvel Moreno, “Las fiebres del Miramar”.

La narrativa en Colombia, hoy en día, es un gran conglomerado de novelas, cuento y poesía. La versatilidad de nuestros autores, demuestra la creatividad e imaginación; donde tanto hombres como mujeres se expresan, viven y siente el mundo queles rodea, con la libertad de expresar lo deseado.

Escritores como Gabriel García Márquez, glorifican la narrativa colombiana a nivel internacional, en donde sus mujeres (las mujeres de sus obras) y las situaciones en ellas narradas van desde la niña de 13 años, Sierva María puesta a la disposición de Dios y quien conoce del amor tormentoso e inconcebible socialmente ante lo inmoral de surelación con un sacerdote de 36 años en “Del amor y otros demonios”, los pleitos por la honra de familiar y de una mujer, Ángela Vicario, en “Crónica de una muerte anunciada” quien es devuelta por su esposo la noche de la boda luego de percatarse de que no era virgen; hasta una mujer Graciela, que siente y se expresa ante sus desamores e inconformidades con su marido, en el monologo “Diatriba deamor contra un hombre sentado”.
Pero estas no son las únicas mujeres expuestas ante el mundo por medio de la narrativa, novelas como María de Jorge Isaacs, fuente de múltiples estudios académicos y que es considerada la novela nacional de Colombia por Pedro Gómez. Esta es una novela en donde se puede ver a la mujer diseñada dentro del ideal decimonónico: débil, amorosa, sumisa, religiosa,complaciente; una novela con un amor imposible realizar, pero que además de ser un prototipo idealista de mujer, esta novela jugo un papel muy importante como lo explica Doris Sommer en la formación del imaginario nacional, (tema que no nos interesa profundizar aquí).

La mujer como fuente de inspiración y protagonista de novelas, obras de teatro, poemas y cuentos; hasta la tercera década del siglo XX,se caracterizo por su aparición como un ser idealizado bajo los preceptos creados para el bello sexo. La mujer que cargaba en sus hombros la honra familiar ante la sociedad, débil y consagrada a Dios; este ideal aceptado por la gran mayoría de mujeres e impuesto por las instituciones patriarcales y el carácter machista de los hombres, fue un reflejo literario que aunque perduro por mucho tiempoen la sociedad poco a poco con la lucha de algunas mujeres en el país y la incursión del movimiento feminista a nivel mundial fue perdiendo terreno.

Las mujeres en Colombia inician un proceso en el que intentan reclamar derechos, uno de ellos tiene que ver con su educación. Se buscan maneras para incursionar en carreras universitarias y obtener títulos fuera de los ya establecidos en elsistema para ella, como lo era home economics, y es así, como a medida que va entrando el siglo XX más mujeres estudian carreras universitarias como el derecho, ingenierías y la literatura. Este tipo de estudios amplio el margen de conciencia femenina y ayudo al desarrollo y crecimiento del feminismo en Colombia en distintas aéreas; esta primera gran ola de mujeres educadas despierta conciencia sobre...
tracking img