Analisis sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda actividad académica y social del ser humano enfrenta problemáticas que le resultan complicadas de entender y resolver, y es precisamente con la ayuda de los distintos modelos, metodologias o teorías, así como los especialistas educativos y de conducta: psicólogos, pedagogos y desarrollistas han propuesto para apoyar en este caso a los estudiantes.

Ante la riqueza de las distintateorías que nos han presentado en el libro “Student development in collage” contamos con un amplio espectro de visiones y planteamientos para atender prácticamente cualquier problemática, además que dan pauta para hacer adaptaciones a nuestras propias condiciones

Las teorías sobre el desarrollo del Estudiante, nos permiten además como personas involucradas en su desarrollo, llegar a tener unconocimiento sobre los estudiantes y formular propuestas en nuestros centros educativos.

Este personaje juega uno de los principales papeles en la película, siendo interesante observar como Todd Anderson va pasando por diferentes etapas de crecimiento basadas en los 7 vectores de la Teoría psicosocial de Chickering ( Chickering & Reisser, 1993) hasta llegar a un crecimiento integral.

En el vector1. Desarrollo de competencias. Todd ha adquirido las herramientas básicas para ser un buen estudiante, es disciplinado, cumple con tareas, se apega a horarios y agenda que establece la institución.

Es el vector 2. Control de emociones. Se observa como Todd no ha llegado a controlar sus emociones, se siente frustrado y ansioso por su timidez al no poder comunicarse y desenvolverse con suscompañeros como él quisiera. Cuando Neil le dice que debe integrarse al grupo. Todd responde que sus comentarios no tienen validez, que si él habla nadie lo escucha. No ha logrado el manejo adecuado de sus emociones y esto le causa enojo.

En el vector 3. Desarrollo de la autonomía hacia la independencia. Creo que es una de las escenas más bonitas de la película, es cuando el profesor Keating les dejarealizar un poema y lo deberán leer en público, el profesor le dice a Tood que sabe que con esa tarea va a sufrir, porque le da pánico hablar en público. En el momento en que le toca leer su poema a Todd él se pone nervioso y no quiere leerlo, en ese momento el maestro se levanta le tapa los ojos y le pide que de esa forma comience a leer su poema. Todd logra superar su miedo a hablar en público,en ese momento pasa de la autonomía que es la dependencia de otros. (El siempre se mantiene callado en su grupo de amigos) y pasa a la interdependencia cuando en ese momento que decide hablar y mostrar quien es y sus sentimientos mediante la lectura del poema, ahí es cuando decide separarse de su grupo de apoyo (amigos, y profesor Keating), para ir en busca de sus nuevas metas. Al terminar deleer su poema todos se levantan y el profesor le dice que “Nunca olvides este momento”

En el vector 4. Desarrollo de las relaciones interpersonales maduras. Todo el grupo de amigos comienza a respetarse, mediante la tolerancia y el reconocimiento de las diferencias, comienzan a tomarlo en cuenta. Incluso Todd ahora se siente cómodo al hablar con ellos y cada uno de los amigos tiene la aperturapara comprender a una persona por las cualidades que posee y dejan a tras los estereotipos. El compartir habitación con Neil hace que Todd comience también a tener mayor seguridad, Neil constantemente lo está alentando a relacionarse con los demás, por lo tanto la amistad y la vida en residencia son fundamentales para desarrollar relaciones maduras.

En el vector 5. Establecimiento de laidentidad. Retomando la escena que se menciona en el vector 3, en el momento en que Todd logra leer y externar sus sentimientos mediante el poema y cuando el profesor Keating lo toma de la cara y le dice que nunca olvide ese momento es cuando Todd comienza a clarificar sus roles dentro de su grupo de amigos, por otra parte la realización del club de poesía “La Sociedad de los Poetas Muertos” ayuda...
tracking img