Analisis sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociedad de los poetas muertos

De 10 la película, una película donde se refleja la pasión por la poesía donde da lugar también a problemáticas familiares y donde se exponen grandes valores dentro de un grupo. Se trata de la historia de seis chicos que pertenecen a una de las academias más prestigiosas durante 1959 en los EEUU, la Academia Walton, donde se encuentran losalumnos que pertenecen a lo más exquisito de la sociedad. De ser una escuela tradicionalista, todo empieza a cambiar por la integración de un profesor de idea de libertad de pensamiento, esto da como resultado una revolución ideológica en los estudiantes, estos investigan el perfil del profesor maravillándose por los antecedentes de un grupo llamado sociedad de los poetas muertos.

La historiaempieza con una ceremonia tradicional donde les muestran la importancia que tiene su academia siendo un lugar privilegiado por poseer una matrícula de grandes pensadores, una academia realmente estricta. La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglasque han seguido por años, un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento.

De pronto una voz del más allá se escucha. Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con losalumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”. Es aquí donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario,represivo y conservador. Pero también les dice que "CARPE DIEM" no es solo una oración común, para hacer uso de ella hay que usar la razón y tener la capacidad de adelantarse a las consecuencias.

La historia se enfoca en gran parte en el problema que tiene uno de los alumnos con su padre que se aferra a que sea medico sin pedir opinión de de su hijo, este se pone en actitud retadora ante larigidez que se muestra de su padre, con esta actividad encuentra su vocación el ser actor se inscribe en una obra sin permiso él es uno de lo percusores de iniciar nuevamente el club de los poetas muertos apasionándose por la poesía y las arte, su padre se entera de la obra y le exige que la abandone a un día de ponerla en escena, finalmente la pone en escena pero al final su padre le comenta que lo vaa sacar de la escuela para ponerlo en una militarizada, teniendo un desenlace trágico y llevando a un problema en el grupo de los poetas.

La muerte de este chico les afecta a todos ya que el principal perjudicado es el profesor por supuestamente haber incitado a los alumnos a tener ideas liberales el pelirrojo les aconseja que retomen la educación tradicional y que no pierdan la oportunidadde pertenecer a esa academia llevando a esto a declarar en contra del maestro siendo que él se mato por culpa de la presión del padre en que él fuera medico siendo que ya avía encontrado su vocación pero bueno el que pago todo fue el profesor al último uno no aguanta la presión y le reconoce como un gran profesor y así empiezan todo uno tras otro excepto el pelirrojo.
Comentarios

La películanos muestra magistral y sutilmente que las cosas no son sencillas y que ser docente conlleva una mayor responsabilidad a la que aparentemente queremos creer. Pues hasta los más innovadores planteamientos didácticos requieren del respeto por la propia maduración del niño y el momento vital del adolescente. En general promueve el respeto al docente que tenemos nosotros como estudiantes que su...
tracking img