Analisis tecnica legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA TÉCNICA LEGISLATIVA
La importancia del contenido de éste capítulo se da, en virtud de que se analiza la función que desempeña la técnica legislativa en el campo del Derecho en general y tributario en particular, partiendo de su precisión conceptual, iniciando con la técnica legislativa en lo general hasta llegar a su concepto legal, y el análisis de los elementos concurrentes paraque se verifique la existencia la técnica legislativa en los ordenamientos legales.
Raíz etimológica y concepto.
El vocablo "técnica" proviene del latín technĭcus y este del griego tékne, relativo a las aplicaciones, procedimientos y recursos de que se sirven las ciencias y las artes, es decir, pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. De lo anterior, se observa que desus propias raíces, técnica significa, la habilidad y conocimientos especiales de una ciencia o arte que posee una persona para ejecutar cualquier cosa o para conseguir algo.
En cuanto a la palabra "Legislativa", proviene de "legis", es decir, referido a la ley. Significa el derecho o potestad de hacer leyes (de legislar), relativo a las normas en sentido amplio, a las leyes en conjunto.
Enterminos similares, y aludiendo a la referencia etimológica, García Maynes dice que "Una técnica, es una aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos. Pero como la adecuación a que se alude supone el conocimiento de la eficacia de los procedimientos empleados y tal conocimiento es de orden científico, toda técnica genuina debe hallarse iluminada por las luces de la ciencia".También agrega, "si aplicamos la noción al caso especial del derecho, podremos decir que la técnica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue."
Analizando el principal componente etimológico de la técnica, María Moliner comenta que, técnica "Es una sucesión de actos que dependen unos de otros para conseguir un fin". Aunque para Miguel ÁngelCamposeco Cadena, técnica es un conjunto de actos, de ejercicios de derechos que tiene por objeto obtener un resultado final que se denomina ley.
Miguel A. López Olvera, define Técnica como el "conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte " y él termino " Legislativo " hace referencia a las normas en sentido amplio a las leyes en conjunto, sin embargo, al conjuntar lostérminos "técnica y legislativa ", ya nos refiere a un concepto jurídico a que precisamente Aníbal Vacunan Valdez hace referencia, y nos dice " simplemente la técnica legislativa es el conjunto de reglas a que se debe ajustar la conducta funcional del legislador para una idónea elaboración, formulación e interpretación general de las leyes".
Las raíces etimológicas dan una idea precisa de todo loque representa la técnica legislativa, sin embargo, en aras de analizar su significado, el Diccionario de la Real Academia Española, nos define Técnica, como el conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Legislativa, hace referencia a las normas en sentido amplio, a las leyes en conjunto. Al conjuntar los términos técnica-legislativa, se refiere a un conceptojurídico.
En conclusión, la técnica legislativa es una figura que implica el arte, oficio, pericia, recursos y habilidades para la idónea creación, elaboración, formulación e interpretación general de normas o leyes en conjunto.
1.2. Antecedentes de la técnica legislativa.
Los antecedentes de la técnica legislativa los encontramos durante los siglos XVII y XVIII, dentro de las escuelas afines alpositivismo jurídico actual. Murhard, pensador de esta corriente, afirmaba que el fin fundamental del Estado era la seguridad jurídica; para alcanzarla sostenía que era necesario un dato que hiciera derivar al resto de la estructura del derecho.
La lógica deductiva construyó el sistema de derecho; a través de sus brazos alcanzó los principios, las primeras conclusiones y los supuestos más alejados...
tracking img