Analisis tecnico de los documentos publicos firmados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intento del traspaso del Subte de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, sigue siendo un tema que provoca roces de diversa índole entre funcionarios del Ejecutivo nacional y sus pares de la Capital Federal.

Unos dicen una cosa, otros dicen lo contrario, pero ¿quién tiene la razón? La respuesta se encuentra en un revelador documento elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y laJusticia (ACIJ), entidad que ha analizado el acta acuerdo firmada por una y otra parte, junto a otros documentos.

Documento elaborado por la ACIJ

Introduccion

El servicio de transporte de subterráneos constituye un bien público que involucra la calidad de vida, la dignidad, la economía, la salud y la seguridad física de millones de habitantes.

Nuestra constitución Nacional, y laConstitución de la Ciudad de Buenos Aires obligan a los Gobiernos a garantizar condiciones dignas, seguras, no discriminatorias y económicamente equitativas de prestación. Sin el Estado (prestando el servicio, o definiendo sus reglas y controlando que se cumplan) los usuarios están indefensos y amenazados.

El 3 de Enero de 2012 la Nación y la Ciudad acordaron una histórica transformación en laadministración del sistema.

Contenido dispositivo del Acta Pertinenente

La NACION y LA CIUDAD ACUERDAN

PRIMERO: La Ciudad ratifica en este acto la decisión de aceptar la transferencia de la Concesión de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SEGUNDO: En consecuencia, la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato deconcesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral.

TERCERO: En este acto la Nación ofrece, y la Ciudad acepta, el pago de una suma de pesos TRESCIENTOS SESENTA millones ($ 360.000.000), de origen SIFER (SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO) en dentro de un plazo de docemeses, contados a partir de la firma del presente y como único aporte para el pago de subsidios por parte de la Nación la cual será abonada en 12 cuotas mensuales.

Efectivizado dicho aporte, los subsidios al servicio que correspondieren correrán por exclusiva cuenta
de la Ciudad.

En caso de que durante el año calendario 2012 se verificaran reducciones de necesidades de subsidios, losremanentes resultantes deberán ser aplicados a inversiones específicas en el servicio.

CUARTO: La Ciudad se compromete a aplicar como método de percepción de boletos, el SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE).

QUINTO: En este acto las partes designan, por la Nación a la Secretaría de Transporte, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y por la Ciudad aSubterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), para que en forma conjunta eleven a las respectivas autoridades en la materia, los proyectos correspondientes a los actos jurídicos que sean necesario suscribir para la formalización de las demás cuestiones legales, económicas y administrativas correspondientes a lo aquí acordado y del contrato de concesión, dentro de los 90 días corridos de la firmadel presente, definiendo cómo se atenderán los distintos compromisos resultantes.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO RELEVANTE DEL ACUERDO EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS?

El acuerdo produce una inmediata y sustancial modificación en relación con las competencias estatales de control y fiscalización del contrato de concesión, así como de las competencias de fijación tarifaria, cedidas porla Nación y asumidas por la Ciudad (se desconoce si dicha cesión ha sido aceptada o rechazada por la empresa concesionaria, sus actos en relación con la tarifa demuestran que ha aceptado, al menos, la transferencia de potestad tarifaria).

El acuerdo no produce una modificación en la calidad jurídica del Estado Nacional como concedente y co‐contratante frente a la empresa concesionaria, pues...
tracking img