Presupuesto base 0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO

PRESUPUESTO BASE CERO

INTRODUCCIÓN

El presupuesto es un informe detallado en el cuál se realizan cálculos anticipados de los ingresos y gastos de una actividad económica bien sea personal, familiar, de negocio o empresa, durante un período. La elaboración de un presupuesto le permite a las personas o empresasestablecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos y así poder alcanzarlos. Pará no caer en un déficit y lograr un superávit. Por lo que a continuación se presenta un informe en el cuál se detalla todo lo relacionado a Presupuesto Base Cero, es un proceso presupuestario aplicado tanto en la gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos que exige a cada gestorjustificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad. El Presupuesto basado en la idea de que cada uno de los gastos que en él consten deben estar perfectamente justificados, y evitar así queéstos sean fijados en función de los gastos del año anterior, como se hace en numerosas ocasiones, y sin tener en cuenta si son realmente necesarios. El fin último de este presupuesto es lograr que no existan proyectos inútiles, y que aquellos que se decida llevar a cabo consuman la menor cantidad posible de recursos.

PRESUPUESTO BASE CERO

Definiciones:

* Presupuesto elaborado despuésde una revisión completa de los diferentes capítulos o programas de gasto de una institución. Los presupuestos de las diferentes administraciones públicas y también los de entidades privadas se elaboran generalmente a partir de la estructura y las cifras contenidas en los presupuestos de ejercicios o años anteriores; se aceptan en buena medida los gastos que se arrastran de ejercicios anteriores ysólo se discuten las modificaciones y los nuevos incrementos. En el presupuesto base cero se hace tabla rasa de la experiencia presupuestaria del correspondiente organismo (de ahí la denominación) y se revisan todos los conceptos de gasto al igual que si se estuviera ante un organismo de nueva creación.

* Presupuesto basado en la idea de que cada uno de los gastos que en él consten debenestar perfectamente justificados, y evitar así que éstos sean fijados en función de los gastos del año anterior, como se hace en numerosas ocasiones, y sin tener en cuenta si son realmente necesarios. El fin último de este presupuesto es lograr que no existan proyectos inútiles, y que aquellos que se decida llevar a cabo consuman la menor cantidad posible de recursos.

* Es una metodología deplaneación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.

* Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.

* Es un proceso presupuestario aplicado tanto en la gestión empresarial como en los programas presupuestarios públicos queexige a cada gestor justificar detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, debiendo justificarse la necesidad de cada importe a gastar. El procedimiento debe identificar todas las actividades en grupos de decisión que son evaluados y ordenados según su prioridad.

Historia del presupuesto base cero:

Su nacimiento data de 1970, cuando su creador, Peter Pyhrr, lo introdujoen la empresa norteamericana Texas Instruments. Ante el éxito del sistema, se extendió a otras grandes empresas como Westinhouse, Boeing o AT&T. En 1971, el entonces gobernador del Estado de Georgia, Jimmy Carter, contrató como asesor a Pyhrr para la implantación de este sistema presupuestario en la Administración del Estado. En 1977, cuando Carter fue elegido Presidente de los Estados...
tracking img