Analisis tecnico operatico de un operador logistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS TECNICO – OPERATIVO

• FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO
Alpes S.A. tiene como objetivo principal facilitar a las Pymes la operación logística de transporte terrestre de carga para que sus procesos de comercio exterior sean más eficientes.
El servicio básico que se prestará es el de transporte terrestre de carga hacia los diferentes puertos, aeropuertos u otros lugares en los cuales sereciba y entregue la mercancía para ser transportada a su destino final. Para el desarrollo de esta tarea principal también se llevará a cabo la consolidación/desconsolidación de mercancías y otras operaciones correspondientes al manejo de la carga para ser transportada. Para realizar las labores se subcontratará un centro de distribución y la flota será propia.
• NECESIDADES Y REQUERIMIENTOSPara llevar a cabo la actividad de transporte terrestre de mercancías destinadas a importación y exportación y que serán entregadas y recibidas por los productores, es necesario:
- Flota de camiones y tracto mulas: se debe contar con un grupo de camiones y tracto mulas aptos para el transporte de distintos tipos de carga. Ya sea refrigerada, carga general, carga suelta, líquidos, mercancíaspeligrosas, entre otras.

La capacidad de los mismos dependerá de la cantidad de mercancía a transportar es decir, de transporte liviano, para cargas más pequeñas, o pesado, para movilizar grupos de mercancías consolidadas más grandes.

Estos serán asignados de acuerdo con los tamaños de los pedidos y las frecuencias. Como dentro de cualquier optimización el tamaño de la carga transportada esfundamental para lograr economías de escala, el camión deberá corresponder al más grande que se pueda para poder lograr el mayor ahorro.

Los vehículos en general serán nuevos o muy recientes, para aminorar los tiempos improductivos en reparaciones, las paradas sorpresivas en carretera, y lograr los menores consumos.

También es necesario contar con todas las herramientas adecuadas paratransportar la carga dentro de los vehículos y protegerlos de algún tipo de daño a causa del movimiento o de los otros productos. Equipos de amortiguación, de amarre, etc.

- Local en alquiler para ubicar las oficinas: se debe conseguir un local mediano en el cual se instalará la oficina desde la cual se llevara a cabo las actividades de contacto de clientes, seguimiento de la mercancía, entreotros. Este local se podrá ubicar en la parte norte de la ciudad de Cali. Igualmente, se puede tener en cuenta el sector industrial de la ciudad. El lugar donde se guardará la flota de camiones y tracto mulas, debe ubicarse preferiblemente a las afueras de la ciudad, donde esta actividad sea permitida y no cause incomodidad a la comunidad.

- Muebles y enseres: esto incluye equipo de oficina,telecomunicaciones, papelería, equipo de cómputo, entre otros, desde los cuales se llevará a cabo los contactos con los clientes, el seguimiento de los vehículos, control de pagos y legalización del proceso.

- Alquiler de espacio en un centro de distribución: este es un espacio importante que se debe conseguir debido a que es allí donde se realizará la consolidación/desconsolidación, entreotras actividades, de las mercancías que se reciban para transportar, además también se distribuye la mercancía a los diferentes tipos de camiones dependiendo de los requerimientos especiales en cuanto al manejo de la misma.

ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO:
Para los camiones:
La empresa comprará sus propios camiones y tracto mulas de marcas reconocidas, con facilidades en la adquisición derepuestos, entre otros, para asegurar calidad en su funcionamiento.
Para ello, se debe llevar a cabo un proceso de análisis bastante riguroso de cada marca ya que se debe garantizar a los clientes la mejor calidad posible en la prestación de este servicio, es decir, garantizarles que su mercancía va a llegar al destino determinado en óptimas condiciones, de esta manera, se crea un nivel...
tracking img