Analisis terminable e interminable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis terminable e interminable

La terapia psicoanalitica, o sea, el librar a un ser humano de sus síntomas neuroticos, de sus inhibiciones y anormalidades de carácter, es un trabajo largo. Por eso desde el comienzo mismo se emprendieron intentos de abreviar la duración de los análisis. Rank supuso que el acto del nacimiento era la genuina fuente de la neurosis, pues conllevaba laposibilidad de que la fijación primordial a la madre no se superara y prosiguiera como represión primordial. Mediante el tramite analítico, emprendido con posterioridad, de ese trauma primordial, Rank esperaba eliminar la neurosis integra. El mismo ensayo otro camino para apresurar el decurso de la cura analítica; la fijación de un plazo. Ella es eficaz, bajo la premisa de que se la adopte en el momentojusto, pero no puede dar ninguna garantia de la tramitación completa de la tarea. Al contrario, se puede estar seguro de que mientras una parte del material se vuelve asequible bajo la compulsión de la amenaza, otra parte permanece retenida y en cierto modo enterrada; asi se pierde para el empeño terapéutico. En efecto, no es licito extender el plazo una vez que se fijo; de lo contrario el pacienteno prestaria credito alguno a la continuación. El expediente inmediato seria proseguir la cura con otro analista; pero bien se sabe que semejante cambio de via implica una nueva perdida de tiempo y una renuncia al redito del trabajo gastado. Por otra parte, no se puede indicar con carácter de validez universal el momento justo para la introducción de este violento recurso técnico; queda librado altacto.

En cuanto al final o temrino de un análisis en la practica es facil decirlo; ha terminado cuando analista y paciente ya no se encuentran en la sesion de trabajo analítico. Y esto ocurrira cuando esten aproximadamente cumplidas dos condiciones: la primera, que el paciente ya no padezca a causa de sus síntomas y haya superado sus angustias asi como sus inhibiciones; y la segunda que elanalista juzge haber hecho conciente en el enfermo tanto de lo reprimido, esclarecido tanto de lo incomprensible, eliminado tanto de la resistencia interior, que ya no quepa temer que se repitan los procesos patológicos en cuestion. Y si se esta impedido de alcanzar esta meta por dificultades externas, mejor se hablara de un análisis imperfecto que de uno no terminado.
El otro significado deltermino de un análisis es mucho mas ambicioso. En nombre de el se inquiere si se ha promovido el influjo sobre el paciente hasta un punto en que la continuación del análisis no prometeria ninguna ulterior alteración. Cuando, merced del fortalecimiento del yo, se puede sustituir la decisión deficiente que viene de la edad temprana por una tramitación correcta se puede decir que hay un análisisterminado.
La intensidad constitucional de las pulsiones y la alteración perjudicial del uyo, adquirida en la lucha defensiva, en el sentido de un desquicio y una limitación, son los factores desfavorables para el efecto del análisis y capaces de prolongar su duración hasta lo inconcluible. Ni siquiera un tratamiento analítico exitoso protege a la persona por el momento curada de contraer luego otraneurosis.
Las expectativas de los optimistas son: en primer lugar, que es perfectamente posible tramitar de manera definitiva y para todo tiempo un conflicto pulsional; en segundo lugar que mientras se trata a un hombre a raiz de un conflicto pulsional se lo “vacuna” contra todas las posibilidades de conflicto semejantes; y en tercer lugar que uno no tiene el poder de despertar, con el fin de realizarun tratamiento profiláctico, un conflicto patógeno asi, el cual por el momento no se denuncia en indicio alguno, y que es sabio obrar de ese modo.

En los enfermos graves se da un tratamiento continuado en los que la meta terapeutica es otra, no toma en cuenta la abreviación de la cura, el propósito es producir un agotamiento radical de las posibilidades de la enfermedad y una alteración...
tracking img