Diagrama de elaboracion de chocolate

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIDAD l
Ingeniería de procesos alimentarios
Es la ciencia de concebir , calcular, diseñar, hacer, construir y hacer funcionar las instalaciones donde se efectúan, a escala industrial y del modo más económico posible los procesos de transformación de los productos agrícolas.
Los procesos alimentarios se esquematizan mediante diagramas de flujo. Estos esquemas indican todo el proceso queindican las diferentes etapas de fabricación, así como el flujo de materias o energías involucradas en dicho proceso.
Existen distintos tipos de diagramas de flujo siendo el más utilizado el de bloques o rectángulos, en donde cada etapa del proceso se representa por un rectángulo o bloque que tiene entradas y salidas para indicar el sentido del flujo de materiales. Sobre el rectángulo se sueleescribir la etapa que representa. Otros tipos de diagramas son los de equipos y de instrumentación.
VARIABLES USADAS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Dentro de los procesos de la industria alimentaria, existe un amplio número de variables cuantitativas, están van acompañadas, siempre de una unidad de medida la cual puede expresar masa , temperatura, tiempo, entre otros.
Variables mas frecuentes; seclasifican de la siguiente manera:
De longitud: mts, cm. mm. km.
De área: m2 , pies2
De masa: kg, libras, onzas, gramos, miligramos
De volumen: cm3, mt3, litros, mililitros
De tiempo: min, horas, segundos
De temperatura: grados fahrenheit, grados celcius, miligramos.
Unidades derivadas de energía , densidad , fuerza, potencia

CANTIDAD DE MATERIA PROCESADA(MASA)
Es una de las variables quese necesitan medir con mayor frecuencia. La masa puede estar en forma solida, líquida o gaseosa. En todo caso el gasto de materia estará dado en el sistema internacional (SI) en K/S (masa sobre tiempo) para sistemas continuos.
Densidad: Cantidad de masa contenida en unidad de volumen

Se expresa generalmente como gr/cm3 , Km3 o lib/pie3 y en la unidad de mas por unidad de volumen. El valor dela densidad varía con la concentración y la temperatura a mayor temperatura menor densidad. Es importante siempre indicar a que temperatura se midió la densidad.
Para medir la densidad de los líquidos se pueden usar flotadores llamados densímetros, que facilitan la medición de la densidad. Se mide en grados Baume.
Otra escala frecuentemente usada es la de densidad en Grados Brix esta mideporcentaje en peso de sólidos solubles totales como el azúcar.
PORCENTAJE Y FORMULACIONES
El proceso de formular y calcular la cantidad de ingredientes y aditivos a utilizar es muy importante en la industria de los alimentos, el buen entendimiento de estos procesos evita cometer errores y facilita las modificaciones en cuanto a formulación.
BALANCE DE MASA EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOSLos procesos de clasifican en continuos y semi continuos y por lotes o tandas.
El balance de masa es el principal cálculo dentro de la industria alimentaria este ayudará a controlar cantidades de materia prima que entran y salen de los procesos. Con esto se facilita el poder identificar la cantidad de producto terminado que se obtendrá a partir de determinada cantidad de materia prima con la quese cuenta.
Balance de Proceso de mezclado
Dentro de los procesos de mezclado se pueden mencionar la elaboración de jugos, almibares, salmueras, salsa, entre otros. Se le domina mezclado ya que son la combinación en su mayoría de agua, azúcar o sal, preservantes o ácidos.
Balance de masa
Balance en general de proceso de mezclado
Entrada = Salida + residuo o desperdicio

ENTRADASALIDA

DESPERDICIO
Entrada: deberá incluirse materia prima (fruta), agua, azúcar, aditivos y preservantes, cualquier ingrediente que forme parte de la formulación. Todos deberán ser expresados en las mismas unidades.
Salida: producto terminado. Por ejemplo mermelada, néctar o frutas en almíbar deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del chocolate
  • Elaboracion Del Chocolate
  • Elaboracion del chocolate
  • Elaboracion de chocolate
  • elaboracion del chocolate
  • Elaboracion Del Chocolate
  • Elaboración de Chocolates
  • elaboracion del chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS