Analisis tesis pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de película “Tesis”
Los códigos del signo fílmico de Umberto Eco

Tesis una película dirigida por Alejandro Amenábar, en la cual se narra la historia de Ángela una estudiante de Ciencias de la Información, está trabajando en su tesis sobre la violencia en el cine. Esto desata que su investigación la lleve a descubrir asesinatos reales que están sucediendo dentro de su escuela.
DERECONOCIMIENTO(CULTURALES Y TAXONOMICOS, SIGNIFICADOS POR LOS CUALES LO RECONOCEMOS, ANTROPOLOGIA O HISTORIA
Actualmente estamos en una sociedad violenta y la película relata esta situación, en un principio como un modo documentativo e informativo mostrando lo que es el género snuff . Sin embargo se convierte en una ficción.
CODIGOS TONALES. CONOTACIÓN ESTERICA, LA FUERXA O LA TENSIÓN EN LAESCENAS, CON AYUDA DE LAS TOMAS O DEL AUDIO
El audio creado por el director de la película, es sin duda un parte aguas para la tensión que se maneja en los thrillers, acompaña las escenas con más suspenso, aunque parecieren sencillas con ayuda del audio, la variante entre agudos y sonidos repetitivos en mayor frecuencia hacen de su música un punto muy importante,
CODIGOS ICONICOS. FIGURAS,SIGNOS, SEMAS. JUEGO DE FIGURA FONDO, RELACIÓN GEOMETRICA, TIPO DE TOMAS
El encuadre manejado a lo largo de la imagen es muy sencillo haciendo la película fácil de disfrutar, manejando un primer plano manteniendo el ojo del espectador la mayoría del tiempo en el centro, como se puede notar en las escenas de las torturas, pasando a un full shot y dejando a un lado la regla anterior solamentepara dar un indicio descriptivo.
CODIGOS ICONIGRAFICOS. HABITOS, RITUALES, COSTUMBRES. SE RELACIONAN CON LA HISTORIA O LA VIDA COTIDIANA
La película refleja lo que actualmente es el cine violento, hablándose de cualquier género, a pesar de que es una grabación del año 1995 ahora no queda muy lejos de lo que pasa en lugares más expuestos a el film violento como estados unidos o Japón.CODIGOS DE GUSTO Y DE SENSIBILIDAD. CULTURA Y EPOCA, RECONOCIMIENTO DE EN QUE TIEMPO SE DESARROLLA LA HISTORIA (LA PELICULA)
La película se desarrolla en el año de 1995, en la ciudad de Madrid, España. Una cultura española conservadora en su mayoría, no da crédito a los eventos que suceden en la facultad de cine. Asesinatos por parte de los maestros, además en la ultima escena muestras el morboque posee esta cultura española, al transmitir la noticia, tras descubrir lo que realmente pasa… eso se puede ver actualmente también con la televisión ibérica plagada de programas con un contenido de chismes.
CODIGOS RETORICOS. USO DE METAFORAS, METONOMÍA, HIPERVOLA, ETC.
La película maneja una metáfora quizá la más importante, en un principio cuando un profesor muere por ver el video quedesencadena todo el problema.
Este evento de la muerte, es tratado de una manera metafórica con un cuento…

…Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos….. Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. El enano fuetodo un acontecimiento.
Bravo, Bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. “Sigue saltando, por favor” dijo la princesa. Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos…..

Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir abuscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. “Ella no es feliz aquí” pensaba el enano. “Yo la cuidaré y la haré reír siempre”. El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano...
tracking img