Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Trujillo
Aspecto Histórico
Instaurada en 1556 y establecida como estado Trujillo en 1889 por Diego García de Paredes. Trujillo es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida ciudad de Tungala, en la Provincia de Cáceres en Extremadura (España) la Ciudad de los Palacios.
Capital: Trujillo
Origen
La capital del estado Trujillo, llamadade la misma forma que el estado en recuerdo del pueblo natal de su fundador, se establece en 1556 cerca de Escuque, sobre una montaña habitada por los Chichas. Fue mudada siete veces antes de instalarse definitivamente en el valle donde se encuentra actualmente; por eso en algunas ocasiones la llaman la “ciudad portátil”. Un lugar agradable donde se confunde el caballero de solera y notableapellido con el campesino que viene a vender los productos de la tierra en la ciudad y hasta mediados del siglo XIX concentró las funciones administrativas y comerciales del estado.
Ubicación
Limita al norte con los estados Zulia y Lara; al sur con los estados Barinas y Mérida; al oeste con el Lago de Maracaibo; y al este con los estados Lara y Portuguesa.
División Política
Estásubdividido en 20 municipios:
Andrés Bello, Boconó, Bolívar, Candelaria, Carache, Escuque, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elías, La Ceiba, Miranda, Monte Carmelo, Motatán, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal, Sucre, Trujillo, Urdaneta, Valera.
Población y clima
Hoy día, La población del Estado Trujillo se estima en 587.280 habitantes aproximadamente y suTemperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 28° Celsius aproximadamente.
Emblemas del estado Trujillo:

• Árbol: Bucare anauco

• Ave: Paují

• Flor: orquídea

• Himno: himno a Vargas. Letra de Dr. Antonio Pacheco. Música de Pbro. Esteban Razquín.

Artesanía
Trujillo es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal muy variada y rica. Es posibleencontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas. 
La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámica utilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betijoque, en la Concepciónde Carache; y a Carvajal, Boconó y Escuque.  La cerámica decorativa tiene igualmente una presencia importante en el estado y se caracteriza por la creatividad.
La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras quepodrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas.
Los tejidos de fibras vegetales como el carruzo montañero, la caña brava, la cola de mula, la cuerdita, el palmiche de cordillera, el trigo, la palmera de monte, la cocuiza y el bejuco, dan como fruto una variada cestería. Cualquierfibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles como paneras y floreros.
La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado endiferentes bienales y otras exposiciones nacionales.
Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales de desecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa.
Folklore y Cultura Popular
Una rica cultura popular caracteriza al estado Trujillo; igualmente las manifestaciones...
tracking img