Analisis a la sentencia nº 2616-2004/ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Teoría de Albin Eser, hablaba del principio de SOCIETAS SEMPER REFORMANCE, es decir la sociedad en reforma permanente quiere decir que el Estado debería revisar constantemente su sistema de derecho penal y su proceso penal, a la luz de su justicia, aún cuando la situación del momento no la obligue a detenerse a reflexionar.
Así plantea que los derechos humanos dejan de ser puros y simples porlas limitaciones de la violencia estatal y pasa de ser propio del ser humano a ser pre ordenado por el Estado. Eser plantea una nueva visión con “una justicia penal a medida del ser humano”.

2. SISTEMAS PROCESALES
Sistema Procesal Acusatorio.-
* Existió más en las sociedades democráticas
* La acción penal era ejercida por la victima y sus parientes
* Implicaba más de unadiscusión entre las partes
* El impulso del proceso de las pruebas era impulsado por las partes
* La acción penal era más de tipo privado
* El proceso no se iniciaba si no había acusación
* No existía doble instancia por eso no había recurso de impugnación
* El estado no podía intervenir de oficio (solo intervenía cuando era solicitado por las partes)
* Había tremendaimportancia a la libertad del hombre
* El juez era un sujeto casi pasivo no podía investigar
* Había preferencia por el sistema de oralidad
* Los debates se hacían en forma pública
* Los procesos se regían por el principio de contradicción
* No existía actas todo era casi de memoria
* El juez resolvía solo por convicción
* Se dio más en Roma y Grecia

3. SISTEMA ACUSATORIOMODERNISTA GARANTISTA
a. Encontramos variaciones importantes en el título preliminar, en código de procedimientos penales el título preliminar no está referido a los principios, sino más bien a una serie de disposiciones que analizan aspectos del propio proceso penal, no es un verdadero título preliminar. En el nuevo código procesal penal en su título preliminar, si hace referencia a losprincipios y garantías procesales, tales como: oralidad, instancia plural, presunción de inocencia el indubio pro reo, cosa juzgada. Esto nos permite ahora hablar con propiedad.
b. El director de la investigación ya no será el juez penal, si no el fiscal provincial en virtud del título preliminar IV, el fiscal conduce desde su inicio la investigación.
c. Desaparición de los informesfinales.- Es el más importante porque antes no se sabía de dónde salían las resoluciones (decreto, autos y sentencias). En el actual proceso penal la etapa investigadora concluye con el informes del fiscal y el juez al terminas la investigación.
d. Etapas del proceso penal.- No se ha avanzado, el actual proceso penal tiene 2 etapas: a) la investigatoria o instrucción, b) juicio. El nuevo códigoprocesal penal consta de 3 etapas: a) La investigación preparatoria, b) Etapa intermedia, y c) el Juzgamiento. Se han introducido una nueva etapa intermedia en la cual corresponde b.1) el sobreseimiento, b.2) la acusación y b.3) el auto de enjuiciamiento y b.4) auto de citación a juicio.
e. El Ministerio Público ya no dictará autos, se ha limitado sus funciones solo podrá dictar disposiciones,providencias y requerimientos.
f. La Confesión Sincera.- no es ninguna novedad, por que ya existía la novedad es que se podrá reducir la pena hasta una tercera parte de bajo del mínimo legal. El actual código dice que se puede rebajar por debajo de límite legal.

4. PRINCIPIOS PROCESALES SEGÚN LA DOCTRINA: Son 5
I. Obligatoriedad.- Las normas procesales son obligatorias para todos nadiepuede eximirse de su cumplimiento. La obligatoriedad está incita en todas las normas legales.
II. Legitimidad.- Se refiere al debido proceso todos los actos procesales deben estar en la Ley, la autoridad y los organismos que intervienen deben estar en la Ley, igual que los requisitos que deben cumplirse y la motivación de las resoluciones. La Ley responde a un contexto social.
III....
tracking img