Analisis e interpretacion del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL.
Introducción

Al leer el libro pensé que al menos en mi país se refleja una gran necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva u “océanos rojos” los cuales me parece representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que hablando de los océanos azules representan las ideas de negocio innovadoras que hoy por hoy nos puedanparecer desconocidas y de los cuales podríamos dar pocos ejemplos debido a que la gran mayoría de los negocios a la hora de generar se guían con lo que llamamos océanos rojos.
En los océanos rojos las empresas se fijan limites, lo cual limita enormemente la creatividad, también las empresas tratan de superar a la competencia quitándole mercado poco a poco y conforme aparecen más competidores,las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se abaratan y se hace una competencia que podríamos llamar desleal, en la cual al parecer nadie gana. Los océanos azules en cambio, se caracterizan por la creación de mercados en áreas nuevas y totalmente desconocidas, lo cual permite que se generan oportunidades de crecimiento y éxito ya que se están enfrentando a un mercadonuevo done la competencia se hace irrelevante, pues las reglas del juego aún no están escritas. .
Al hablar de océanos azules que mejor ejemplo que el del Circo du Soleil caracterizado por un concepto de espectáculo innovador, diferenciado de lo ya existente, ampliando las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige y el tipo de espectáculo que ofrecen.Creo que muchas más empresas podrían emplear esta estrategia que empleo el Circo du Soleil, pero sin embargo me parece que la mayoría de estas se encuentran preocupadas solo en cómo competir en los mercados actuales, como reducir los costos y pensando en cómo derrumbar a la competencia, en lugar de invertir tiempo en planear pensando en cómo alejarse cada vez más de la competencia, en vez deestar sobre ella. Pero al parecer ninguna empresa quiere aventurarse y correr riesgos y prefieren no ir más allá de los océanos rojos, pensando que después de todo al otro ya le funciono, y de esta manera que más se podría pasar.
Otra característica de los océanos rojos es que se centran únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales, con los que ya cuentan, sin embargopara generar más océanos azules, las empresas, en lugar de concentrarse en sus clientes, tienen que prestar atención a los no-clientes; tratando de que se conviertan en clientes, de esta mera se estaría dando pie a la innovación y ganando nuevos terrenos de mercado lo cual por supuesto genera océanos azules.
Claro que al intentar ser un océano azul se tienen que tener en cuenta varios factores, yaque por más bueno que sea ser océano azul no nos vamos aventurar a la nada, pienso que se tiene que evaluar bien las posibilidades de éxito, creo que es aquí donde muchas empresas fallan al centrarse solo en lo novedoso del producto o servicio sin aclarar o especificar porque debemos tenerlo, es decir que puede ofrecer, tal vez podrá, hacer la vida mucho más sencilla, más productiva, más cómoda,más divertida, con menos riesgos, también es importante que tenga un precio atractivo y que pueda ser accesible a un gran número de consumidores, de esta forma el producto o servicio sea atractivo y que no se quede solo en una bonita novedad.

Conclusión

Estar lleno de océanos rojos es algo que lo vemos a diario y que ya lo podemos ver como normal. A mi pensar los factores principales porlos cuales no contamos con océanos azules se debe en gran parte a la falta de emprendimiento e innovación. Ya que las empresas solo exigen que se de una ventaja sobre los otros competidores a la economía. Y se cuenta con un pensamiento de que lo importante es ganar-ganar, a costa de lo que sea, en lugar de crear un "oceano azul" que permita hacer ganar-ganar en realidad. O bien como citan...
tracking img