Océano Azul

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Ensayo ”Oceano Azul”

La estrategia del océano azul parte de la premisa que la mayoría de las empresas están en un océano rojo, en el cual la competencia es “ensangrentada”, es decir que el océano rojo es representado por todas las industrias que hoy existen. En cambio, aquellas empresas que logran romper los paradigmas saliendo de este mencionado océano rojo, alteran las fronteras y surgencomo una industria completamente nueva con un nicho de mercado sin explotar.
La importancia del océano azul recae en que no sólo se aparta de la competencia directa, aquella que tiene un producto similar, sino también de la indirecta, aquella que ofrece un producto que puede satisfacer la misma necesidad que el nuestro, e inclusive, apartarnos un poco de la competencia remota, aquellos que provocanque los clientes al comprar sus productos no compren los nuestros.
Para encontrarlo, a mi parecer una forma puede ser explorar las 4 P’s de a mercadotecnia. Por mencionar 2, en producto, puede ser desde combinar diversas ideas que no han funcionado o en su momento no pudieron ser tomadas en cuenta, hasta crear algo completamente nuevo, por ejemplo netflix, el cual toma la idea de rentarpelículas y con las ventajas de una banda ancha transmitirlas vía internet. En cuanto a plaza, a través de nuevas formas de distribución puntos de ventas más accesibles para los clientes, por ejemplo, las congeladas bon-ice, en su caso las congeladas ya existían, pero la forma de venderlas les permitió llegar a un mar azul.
Otra manera es partir de nuestro core business y analizar nuestra cadena devalor, para de ese modo encontrar la forma de aprovechar nuestro negocio centrar y las partes de nuestra para crear un nuevo producto o servicio. Como es el caso de Coca-Cola, quien aprovechando su impresionante red de distribución, proceso productivo de bebidas envasadas en plástico, introduce al mercado un té helado con gran aceptación.
Sin lugar a dudas uno de los factores más importantes,por no decir el más, es conocer el valor que tendrá el nuevo producto para el cliente potencia, como será la percepción del producto y la relación coto valor que le asignarán.

La estrategia del océano azul maneja 4 principios:

Crear nuevos espacios de consumo
Centrarse en la idea global, no en los números
Ir más allá de la demanda existente
Asegurar la viabilidad del océano azul

Para elprimero de ellos que es crear nuevos espacios de consumo, implica crear una necesidad o descubrir una no satisfecha dentro del mercado. También puede ser fijarse en los no clientes y sus características particulares, etc.

La segunda, centrarse en la idea global, no en los números, hace referencia a concentrarse en las características propias del producto y adaptar los costos a los beneficiosque ofreceremos y no adaptar las características a los costos.

La tercera, ir más allá de la demanda existente, recalca la importancia de romper paradigmas y salir de lo establecido, atreviéndonos a desafiar los límites.

La cuarta, asegurar la viabilidad del océano azul, siempre se deben hacer estudios de viabilidad y pruebas de aceptación del nuevo producto, puesto que los océanos azulesno han sido explorados con anterioridad se desconoce el impacto que podamos tener.

Para asegurar la creación de un océano azul se debe hallar una innovación en valor. La innovación de valor se produce cuando la compañía alinea innovación con utilidad, precio y costo, dado que con esto se rompe la competencia.
La concepción de la innovación de valor rompió esquemas, puesto que se considerabaimposible realizar una innovación de esta manera, se tenía establecido que solo se podía innovar en alguna de ellas y eso te daría una ventaja que deberías aprovechar al máximo para hacer aún más reñida la competencia. Comúnmente es aceptado que para ofrecer mayor valor en un producto este debe tener un costo mayor y si el producto se ofrece con un costo menor, lo está haciendo sacrificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OCeano AZUL
  • Oceano Azul
  • Oceano azul
  • Oceano azul
  • El Oceano Azul
  • oceano azul
  • Oceano Azul
  • Oceanos azules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS