Analisis y descripcion de cargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los términos "Análisis de puestos de trabajo", "Descripción de puestos de trabajo" y "Especificaciones o requisitos del puesto de trabajo" son habitualmente utilizados indistintamente; por lo queconviene establecer, al menos de forma teórica, una diferenciación conceptual:
Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de los puestos: su contenido y losaspectos y condiciones que los rodean.
Descripción de puestos de trabajo: documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto asícomo las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
PUESTO DE TRABAJO: Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido porun conjunto específico de deberes y responsabilidades. 

El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes
Especificaciones delpuesto: La diferencia entre una descripción de puesto y una especificación de puesto estriba en la perspectiva que se adopte. La descripción define qué es el puesto. La especificación describe qué tipo dedemandas se hacen al empleado y las habilidades que debe poseer la persona que desempeña el puesto. 
        No es frecuente separar enteramente la descripción de la especificación, resulta máspráctico combinar ambos aspectos.
Es importante, también, aclarar la diferencia existente entre ciertos términos comúnmente utilizados en el Análisis y descripción de puestos de trabajo:
Elemento: Es launidad mínima indivisible del trabajo.
Tarea: Actividad individualizada e identificable como diferente del resto.
Función: conjunto de tareas, realizadas por una persona, que forman un área definidade trabajo. Suelen mantener entre sí una relación de proximidad física o técnica.
Obligación: se le denomina así a los diversos compromisos que puede desarrollar una persona en una organización....
tracking img