Analisis y diseño de puestos de trabajo

Páginas: 39 (9565 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

Análisis y Diseño de puesto de trabajo para el subproceso Servicio de Tesorería en la ONAT Matanzas.

Autora:
Lic. Amarilis Hernández López
Dpto. Control Inventario, Universidad de Matanzas

INTRODUCCION

Desde inicios de los años 90, nuestro país se ha visto enfrascado en un proceso de transformaciones económicas, tanto estructural como institucional, impuesto por una sucesiónde acontecimientos principalmente de índole externo, en especial el impacto de la desaparición del campo socialista.

Para poner orden a las finanzas públicas, se aprueba en abril de 1999 el Decreto-Ley No.192, De la Administración Financiera del Estado, cuyo objetivo principal es imprimir un mayor grado de transparencia, ordenamiento y de organicidad a todo el proceso de planificación,ejecución y control de los recursos financieros públicos, en función de las metas y políticas trazadas por el Estado.

En el se define a la Administración Financiera del Estado como el conjunto de principios, normas, sistemas, instituciones y procedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación a los objetivos estatales, procurando la satisfacción de lasnecesidades colectivas de la sociedad.

Está integrado por los siguientes Sistemas:
• Presupuestario
• Tributario
• De Tesorería
• De Crédito Público
• De Contabilidad Gubernamental

Vale Aclara que el Sistema Tributario no está expresamente regulado por el Decreto-Ley 192, sino en legislaciones especiales, siendo la rectora la Ley Nº 73 del Sistema Tributario, de fecha 4 de agosto de1994, que es el régimen general tributario.

La institución encargada de los arreglos administrativos del Sistema Tributario es la Oficina Nacional de Administración Tributaría (ONAT) hasta 2006 que se autoriza con carácter definitivo que asuma determinadas funciones del Sistema de Tesorería entre las que se hallan:

1. Elaborar, actualizar  y controlar  la ejecución  del Programa Anual de Cajaen los tres niveles presupuestarios.

2. Administrar y controlar  los flujos de fondos y la situación  de la Caja de acuerdo con las obligaciones de pago y otros compromisos presupuestarios y las disponibilidades de recursos financieros existentes.

3. Administrar las cuentas bancarias correspondientes al Sistema de Tesorería.

4. Realizar   el registro y la información  de las operacionesrealizadas en las áreas de Tesorería, la conciliación bancaria de las cuentas de Tesorería y las operaciones asociadas al control interno y la contabilidad.

La asimilación por la ONAT de las funciones de Tesorería descritas anteriormente da lugar a que la Administración Tributaria se transforme en una Administración Fiscal, cambie su objeto social y que su misión sea modificada quedando comosigue: ‘’Garantizamos el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y de tesorería, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad”.

Igualmente se hace necesario lograr la identificación plena con el nuevo proceso de Tesorería. De aquí surgen nuevas necesidades dadas por la implementación acelerada del Sistema de Tesorería, siendo una de ellas que en la actualidad se cuente coninformación dispersa contenida en los procedimientos que regulan algunos de los subprocesos de este proceso, siendo el de Servicio de Tesorería el que carece totalmente de información reguladora del proceso de trabajo, constituyendo la situación que da lugar al problema científico que impulsa a realizar esta investigación.

PROBLEMA: El subproceso de Servicio de Tesorería de la ONAT deMatanzas no cuenta con un diseño de puesto de trabajo que garantice un Sistema de Tesorería eficaz.

La solución a este problema se acomete con la investigación titulada:

‘’Análisis y Diseño de puesto de trabajo para el subproceso Servicio de Tesorería en la ONAT Matanzas’’.

HIPOTESIS: Sí la ONAT Matanzas realizara el análisis y diseño de puesto de trabajo para el subproceso de Servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis y diseños de puestos de trabajo
  • Análisis Y Diseño De Puestos De Trabajo
  • Analisis Y Diseño De Puestos De Trabajo
  • Analisis y Diseños De Puestos De Trabajo
  • analisis y diseño de puesto de trabajo
  • Diseño de puestos y descripción de análisis de puestos
  • Analisis y diseño de puestos
  • Análisis y diseño de puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS