Analisis y Diseños De Puestos De Trabajo

ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

RESUMEN

Dentro de las tareas Administración de Recursos humanos está la ubicación de las personas en sus puestos,para lograrlo, se deben analizarlos y diseñarlos, así entonces, las personas podrán desempeñar su rol según lo que se espera.
Hay diferentes Modelos de Diseño de puestos de trabajo, así como métodosy etapas para analizarlos. Dentro de los modelos tenemos: El clásico o Tradicional, El Humanista, el Situacional y el Enriquecimiento de los Puestos. Para analizar un puesto de trabajo, se utilizancuatro factores, como son: Requisitos intelectuales, físicos, responsabilidades implícitas y condiciones de trabajo. Los métodos utilizados para esta misma tarea son: La Observación, la entrevista, elcuestionario y los métodos mixtos. Para realizar el análisis descrito, se deben seguir un orden consecuente, esto exige tres etapas: Planeación, Preparación y Ejecución.
Si bien el análisis y ladescripción de los puestos están estrechamente relacionadas, se diferencian entre sí, en que: el primero estudia y determina los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y lascondiciones que el cargo exige, en cambio la descripción hace un inventario de los aspectos significativos del puesto, orienta, se hace cuatro preguntas: ¿Qué hace el ocupante?, ¿cuándo lo hace?, ¿Cómolo hace?, ¿Por qué lo hace?

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………… 3
OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………………………………….. 4
OBJETIVOSESPECÍFICOS………………………………………………………………………………………. 4
CONCEPTO DE PUESTOS DE TRABAJOS……………………………………………………………….. 5
DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO……………………………………………………………………….. 6
Condiciones Fundamentales……………………………………………………………………… 6
MODELO DE DISEÑO DE LOS PUESTOS………………………………………………………………… 7Modelo Clásico Tradicional………………………………………………………………………. 7 Modelo Humanista de las Relaciones Humanas……………………………………….. 7
Modelo Situacional o de...