Analisis y diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carla Elizabeth Esquivel Aguilar
ANALISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

Índice
Enfoque de sistemas 3
Conclusión 3
Características de los sistemas 4
Conclusión 6
Planeación del estudio 6
Conclusión 7
Recopilación de la información 7
Conclusión 8
Información para la toma de decisiones 8
Conclusión 9
Análisis y diseño de formato 9
Conclusión 10
Diseño de informes 11Conclusión 12
Evaluación de sistemas 12
Conclusión 13











Enfoque de sistemas

El enfoque sistémico es, sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la horade planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, institucionesy diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí através de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempodeterminado.
Finalmente, Bertalanffy reconoce que la teoría de sistemas comprende un conjunto de enfoques que difieren en estilo y propósito.

Conclusión
Para adentrarnos en lo que vendría siendo un enfoque de sistemas en si, primero ha de ser necesario dar una breve definición de lo que es un sistema. De entre las muchas connotaciones con las que cuenta, una de ellas vendría siendo: un grupo deelementos combinados interdependientes e interactuantes que forman un todo organizado, y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.
Luego entonces, que a un enfoque de sistemas es una combinación creativa, organizada, como bien lo menciona el texto con una visión inter, multi, y transdisciplinaria de una filosofía y metodologíageneral a bien de construir un análisis y una planeación objetiva que ayuden a detectar con amplitud problemas, como los procesos de cambio con la finalidad de desarrollar empresas con la implantación de la mano del hombre, materia prima, maquinaria, y procesos estructurados.


Características de los sistemas

Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción oInterdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser vivo pueden servisualizados como sistemas.

Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como también pasar a una versión menor contenida en él.
De la definición de...
tracking img