Analisis y mejora de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shigeo Shingo (1909-1990)

Shigeo Shingo fue un ingeniero industrial japonés que se distinguió como uno de los líderes en prácticas de manufactura en el Sistema de Producción de Toyota, origen delenfoque de producción just-in-time (JIT). Se le acredita haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, que resalta mucho la aplicación de las Poka Yoke, un sistema de inspección en la fuente.Shingo ha sido descrito como un “genio de la ingeniería”, ayudó a crear y escribir acerca de varios aspectos de las prácticas revolucionarias de manufactura. Fue un genio en entender exactamente porqué los productos se fabrican la manera lo hacen, y después transformar eso entendiendo en un sistema realizable para la producción barata y de alta calidad.

Shingo dedicó gran parte de su vida aobservar, analizar y crear soluciones a los problemas de la producción. Su aporte al management fue rico en calidad y cantidad. Dos temas se destacan: Zero Quality Control, el sistema que preconizaproducir sin ningún defecto, y SMED (Single Minute Exchange of Dies), el sistema de reducción de los tiempos de preparación de las máquinas.

Durante la década de los 40´s, Shingo estudió y aplicó elControl Estadístico de la Calidad. En 1961, comenzó a introducir instrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el objetivo de prevenir que las partes sean ensambladaserróneamente, señales de alerta cuando un operario olvidaba una de las partes (Poka Yoke). En 1967 introdujo inspección en la fuente y haciendo más sofisticados los Poka Yoke, reduciendo la utilidad del controlestadístico de la calidad, ya que no se daban errores. En 1977, después de una visita a una planta de Matsushita, se consiguió un mes entero sin defectos en una línea de ensamblaje. Shingo llegó,definitivamente, a la conclusión de que el Control Estadístico de la Calidad no era necesario para conseguir cero defectos, sino que bastaba la aplicación de Poka Yoke e Inspección en la Fuente, siendo...
tracking img