Analisis Y Transposición De Madame Bovary En El Arte

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Madame Bovary y sus múltiples relaciones con la pintura

En este trabajo nos proponemos abordar la relación de la novela Madame Bovary, de Gustave Flaubert, con la representación pictórica. El conflicto de tal abordaje se encuentra en la diversidad de las relaciones que se pueden trazar entre ambas artes (literatura y pintura); no sólo con respecto al paralelismo del movimiento realista enambas expresiones, sino también a la diversidad de las corrientes que representaron la obra novelística.

El punto de partida necesario para afrontar este trabajo es tener en claro el concepto de realismo tanto en la pintura como en la literatura.

El Realismo en la pintura

El movimiento artístico llamado Realismo surgió como reacción al Romanticismo dado que este, por sus excesossubjetivos, no podía dar cuenta de la realidad; y también como reacción al academicismo, para el que sólo podían ser tomados como reales episodios históricos, grandes personajes o paisajes idílicos propios de la pintura del siglo anterior. El realismo posee un estrecho lazo de sometimiento a la verdad, pues dará cuenta de las miserias de la sociedad mediante un correcto conocimiento de los hechos, talcomo lo planteaba Comte, para quien el conocimiento sólo podía ser proporcionado por las ciencias físico-naturales, con cuyo modelo debían orientarse incluso las artes, y bajo el cual se conformaría una nueva ciencia referida a la sociedad, la Sociología.

En la pintura, este movimiento posó su mirada en el presente, en lo contemporáneo, la realidad era lo existente, lo concreto, lo que la propiaexperiencia podía dar cuenta. Se hacía hincapié en que únicamente el universo presente era temática correcta para el artista, en palabras de Gustave Courbet “el arte de la pintura sólo puede consistir en la representación de objetos que sean visibles y tangibles para el artista”, y por este motivo no se podía ser capaz de representar épocas pasadas o posibles futuras.

La figuras centrales ya noserían solamente reyes, nobles y personajes heroicos, sino que comenzarían a aparecer como personajes principales integrantes de la clase baja, quienes habían sido relegados hasta ese momento de la esfera artística, pues nadie había realizado una obra con protagonistas que fuesen trabajadores, comerciantes, limosnero, campesinos, es decir , gente corriente. Los realistas no restaban importancia alos hechos y objetos de la vida cotidiana, pues estos no eran menos importantes que las temáticas utilizadas por sus antecesores, hechos religiosos y mitológicos: “Que no se haga del picapedrero un objeto tan insignificante como la piedra que está picando”, expresó Perrier. Aparte de elegir esta nueva temática, también es importante destacar como la plasmaban en las obras, ya que representaban alos personajes de clase baja no de modo estilizado, si no que vestidos de harapos, mostrando sus rasgos reales, pues no se abstenían de detallar rigurosamente las verdaderas características –suciedad, roturas, etc.-.

El Realismo en la literatura
La literatura realista también surge como reacción al romanticismo y también como consecuencia del prestigio que logró la ciencia, por lo tanto suconformación estará muy ligada al positivismo:
-No se podía crear libremente
-Se debía realizar una minuciosa documentación para escribir las obras
-Dejaba de tener sentido el mundo fantástico del romanticismo
-Los temas se debían abordar de manera objetiva y analítica
Este movimiento literario si bien ponía en escena a la burguesía y no a la aristocracia, no dejaba de criticarla.
Entre suscaracterísticas podemos destacar como fundamentales la introducción de escenarios y medios locales, referencias de acontecimientos contemporáneos, descripción detallada de lugares y personajes por más banales que pudiesen parecer para el desarrollo del argumento, reproducción exacta de dialectos o expresiones vulgares y utilización de vocablos técnicos y científicos.
En las novelas realistas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis madame bovary
  • ANALISIS LITERARIO MADAME BOVARY
  • Analisis madame bovary
  • Analisis De Madame Bovary
  • Análisis Madame Bovary
  • Análisis Clínico De Madame Bovary
  • Cuestionario De Análisis: Madame Bovary
  • Análisis madame bovary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS