Analisis y valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de puestos y Definición del Perfil
¿Qué es un puesto? Se puede definir a un “Puesto” como un conjunto de funciones con una posición definida dentro de la estructura organizacional.
El análisis de puesto es una explicación escrita de los deberes, condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes a un puesto específico.
Para realizar el “Análisis de Puestos”, la administración sevale de dos documentos, por un lado la especificación del cargo y por otro, la descripción del cargo. Para el caso de la primera, se puede describir como la etapa de la selección del personal que se ocupa de los requisitos que el postulante debería cumplir para un ocupar un determinado cargo. Mientras la “Descripción del cargo” presenta el contenido de manera impersonal, la “Especificación”suministra la percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo.
-Definición del Perfil
Para poder realizar una “Definición del Perfil” de un puesto determinado, se hace necesario relevar la siguiente información:
•Descripción del puesto (dependencia, personal a cargo, principales funciones y responsabilidades)
•Requisitos (edad,sexo, conocimientos requeridos, experiencia previa, educación, disponibilidad para viajar, movilidad)
•Plan de Carrera
•Perfil de Personalidad
•Perfil Motivacional
•Aspectos económicos de la posición
•Reclutamiento
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes de la organización.
El proceso de reclutamiento se inicia con labúsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual posteriormente saldrán los nuevos empleados.
Tipos y Fuentes de Reclutamiento
Se plantean tres tipos de Reclutamiento,
-Interno: es reclutamiento interno cuando la vacante disponible se intenta llenar mediante personal de la empresa, ya sea por ascenso, traslados o su combinación-Externo: se relaciona a postulantes que no pertenecen a la empresa
-Mixto
En lo que se refiere a las fuentes de reclutamiento, el mercado presenta variadas modalidades como la propia empresa, agencias de empleo, consultoras de recursos humanos, otras empresas, escuelas, universidades. Cada una de estas fuentes, implica la utilización de distintas técnicas de reclutamiento como avisos en eldiario, utilización de páginas Web de consultoras, Web laborales, afiches, etc.
• Entrevistas de Selección del Personal
La Primer Entrevista, se trata de un contacto interpersonal breve en el cual se establece el primer vínculo con el postulante y realiza un recorrido sobre el historial académico y laboral de éste. Paralelamente se chequea la presencia del candidato, su interés en el puesto, lacoherencia entre la información escrita y la impresión más superficial.
A partir de esta primera entrevista se realiza un filtro tendiente a seleccionar a aquellos postulantes que más se adecuen al perfil requerido. Éstos serán convocados a una segunda entrevista, también conocida como entrevista en profundidad. Esta preselección permite evitar pérdidas de tiempo posteriores, en postulantes que nocumplen los requisitos necesarios para el cargo.
La entrevista de selección en profundidad, es un diálogo que se sostiene con objetivos definidos previamente, en la cual se establecen roles definidos y conductas que responden a ellos. Este tipo de entrevista requiere planificación. Es importante en esta etapa, detectar aspectos sobre cuales indagar o dudas respecto del postulante.
Los temasque se deben tener en cuenta, en la segunda entrevista son entre otros: estudios, historia laboral, experiencia, motivación, aspectos económicos, relaciones interpersonales, personalidad.
• Evaluaciones previas a la incorporación
Existen varios tipos de evaluación a realizarles a los aspirantes a un cargo determinado, dentro de la organización. A continuación se mencionan algunos de ellos:...
tracking img