Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DEL LIBRO DE PETER SENGE Y OTROS

( PARTE TEÓRICA )

CAPÍTULO 4

LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA

CUANTO MÁS SE PRESIONA, MÁS PRESIONA EL SISTEMA:

LA CURA PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD:

LA CAUSA Y EL EFECTO NO ESTÁN PRÓXIMOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO:

LOS CAMBIOS PEQUEÑOS PUEDEN PRODUCIR RESULTADOS GRANDES, PERO LAS ZONAS DE MAYOR APALANCAMIENTO A MENUDO SON LASMENOS OBVIAS:

CAPÍTULO 5

UN CAMBIO DE ENFOQUE

CIRCULOS DE CAUSALIDAD:

REFUERZO Y EQUILIBRIO DE LA REALIMENTACIÓN Y LAS DEMORAS ( LOS LADRILLOS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO):

REALIMENTACIÓN REFORZADORA (CÓMO CRECEN LOS CAMBIOS PEQUEÑOS:

DEMORAS (LA CLAVE ES “FINALMENTE”):

CAPÍTULO 6

CONFIGURACIONES NATURALES:

PATRONES QUE CONTROLAN ACONTECIMIENTOS

ARQUETIPOS SISTÉMICOS:CAPÍTULO 7

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA

EL PRINCIPIO DE LA PALANCA:

LA OPCIÓN ENTRE CRECIMIENTO AUTOLIMITADO Y CRECIMIENTO AUTOSOSTENIDO:

CAPÍTULO 9

DOMINIO PERSONAL

DOMINIO PERSONAL:

-----------------------

REALIMENTACIÓN COMPENSADORA

Hay realimentación compensadora cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema que compensan los frutos dela intervención. Esto implica que cuando más presionamos, más presiona el sistema; cuando más esfuerzo realizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere.

Muchas compañías experimentan la realimentación compensadora cuando uno de sus productos empieza a perder atractivo en el mercado. Abogan por un marketing más agresivo: “Siempre resultó antes, ¿verdad?”. Gastan más en publicidad,y bajan el precio; estos métodos pueden recobrar clientes temporalmente pero también cuestan dinero, y la compañía debe reducir gastos para compensar. La calidad del servicio (la rapidez en la entrega, el cuidado en la inspección) comienza a declinar. A la larga, cuanto más empeño se pone en la comercialización, más clientes pierde la compañía.

La realimentación compensadora no se limita alos “sistemas grandes”, hay muchos ejemplos personales.

La realimentación compensadora habitualmente implica una “demora”, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo.

DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA

El fenómeno de las mejoras de corto plazo que conducen a una dependencia de largo plazo es tan común que los pensadores sistémicos le han dado un nombre:“Desplazamiento de la carga”.

En los negocios, delegamos la carga en consultores u otros “asistentes” que crean una dependencia, en vez de adiestrar a los gerentes para resolver los problemas. Con el tiempo la intervención crece.

Las estructuras donde se desplaza la carga muestran que toda solución de largo plazo debe “fortalecer la aptitud del sistema para sobrellevar sus propias cargas” (DonellaMeadows –experta en recursos naturales- ).

LA “CAUSA” Y EL “EFECTO”

Una de las características fundamentales de los sistemas humanos complejos: la “causa” y el “efecto” no están próximo en el tiempo y el espacio.

El “efecto” implica los síntomas obvios que indican la existencia de problemas (desempleo, reducción de pedidos, merma en las ganancias, etcétera).

La “causa” implica lainteracción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas, y la cual, una vez identificada, podría conducir a modificaciones que producirían mejoras duraderas.

PRINCIPIO DE LA PALANCA

Algunos denominan al pensamiento sistémico la “nueva ciencia del desconsuelo” pues enseña que las soluciones más obvias no funcionan, en el mejor de los casos introducen mejoras decorto plazo que luego empeoran la situación.

En cambio los pensadores sistémicos denominan al pensamiento sistémico como “principio de la palanca” argumentando que el pensamiento sistémico también enseña que los actos pequeños y bien focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado.

Afrontar un problema dificultoso a menudo requiere...
tracking img