Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Managerial Economy

1. Explique en qué consistieron las reformas estructurales de los años noventa, coloque ejemplos de ellas y evalúe el contexto dentro del cual se implementaron. ¿Por qué se hicieron?
Antecedentes de la década del 90-situación económica, política y social del Perú:
Periodo 1980-1985
* El periodo 1980-1985 de Belaunde, fue el gobierno de retorno a lademocracia después de 12 años de Gobiernos militares. Se intentó poner en marcha un modelo liberal, acompañado significativa inversión pública, lo que generó déficit fiscal. Resulto una mezcla de neoliberalismo y populismo.
* En este periodo intervino el FMI y el BM, que determinó más tarde nuestro condicionamiento a éstos para aplicar reformas liberales.
* Economía vulnerable a losacontecimientos internacionales. Baja capacidad de ahorro interno, desigualdad de la distribución del ingreso y tensiones sociales. El crecimiento promedio de este periodo fue de 0.3%
* El PBI en esta década varió de 4.9% en 1980 a 2.2% en 1985, cabe indicar que entre 1983 y 1984 fue -12.6%, por el fenómeno del niño. La inflación subió de 60.8% en 1980 a 111.5% en 1984.
Periodo 1985-1990
* ElGobierno de García fue nefasto para el Perú, fueron años de hiperinflación, corrupción y terrorismo de Sendero Luminoso y MRTA.
* El PBI en 1986 fue del orden del 10% y en 1989 fue -11.7%; la inflación de 1986 a 1989 varió de 62.9% a 2775.3%. Nunca antes se vio un deterioro de la economía como éste. La brecha externa siempre fue negativa de -5.6% a -0.7% en 1989.
* La crisis política seagudizó con la nacionalización de la banca en 1987.
Reformas estructurales de los años 90
Contexto nacional e internacional
* El inicio se marca con el nuevo gobierno en julio de 1990. El Presidente Fujimori tomo la decisión política de implementar un modelo económico basado en el libre mercado, logrando un crecimiento promedio de 4% en los 10 años de sus dos periodos (década del 90).
* Alprincipio no tenía mayoría en el Congreso, y no tenía un plan de gobierno conocido, luego con el autogolpe de 1992 se recompuso.
* El 8 de agosto de 1990 aplicó el fuji-shock, lo cual no había ofrecido pero era necesario. Hurtado Miller, Ministro de Economía fue el encargado de implementarlo. Este consistió en la estabilización de la economía y sentar las bases para el crecimiento. Luegovendrían las reformas estructurales. Se sinceraron los precios, los que serían regulados por el libre mercado hasta ahora. El objetivo era bajar la inflación, precio del dólar regido por el mercado. El efecto inmediato fue inflación en agosto. Pero luego se normalizaría.
* A nivel externo en esta década la región sufrió la “crisis de la deuda” que dio origen a una recesión prolongada. Esta sepuede comparar con la gran depresión de los EEUU en los años 30. En AL el desempleo fue del orden del 20% en Argentina, Chile, México y Venezuela, y 10% en Brasil. El Perú fue más crítica la situación, como se ha señalado arriba. Esta crisis generó la inestabilidad del sistema financiero.
* La realidad nos ha demostrado que las economías tienen una alta dependencia externa, bajos ahorrosinternos, que han obligado a tener más deuda externa, porque no se mantuvo el equilibrio de las cuentas.
* LAS REFORMAS ESTRUCTURALES fueron diseñadas por Carlos Boloña y su equipo, las mismas que tenían como base el Consenso de Washington (conclusiones compiladas por Williamson). Las reformas estructurales aplicadas a partir de marzo de 1991:

Disciplina fiscal | Tipo de cambio único |Desregulación |
- Priorización del gasto público | - Liberalización comercial | - Defensa de los derechos |
- Reforma tributaria | - Inversión extranjera directa | |
- Liberalización financiera | - Privatización | |

* En síntesis estas reformas estructurales se aplicaron porque la inflación era incontrolable, los precios estaban embalsados, los subsidios no alcanzaban a financiar todo, el...
tracking img