Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera parte de este cuento, se desarrolla de dónde provino el personaje principal, Juan Dahlmann. Da a conocer sus antepasados y sus raíces. La forma en que adoraba a su abuelo, y la admiración que le tenía. Se aclara que el abuelo era un indio matrero, el cual murió por el enfrentamiento con otros indios, y de esto Dahlmann se sentía muy orgulloso. También nombra al Sur como unaestancia que había salvado su abuelo. Y describe un poco en la época en que se encontraba, Rosas. Señala el deseo de estar en el Sur, y termina el párrafo indicando que algo le había ocurrido, es decir donde comenzó el conflicto del cuento.
Comenzando esta segunda parte, el texto empieza nombrando el destino, señala que por mínimas distracciones esto se puede alterar. Comienza con una intertextualidad,donde se nombra el libro “Las mil y una noches”, el cual Dahlmann decide analizar lo más rápido posible. Luego, se señala que en vez de subir por el ascensor sube por las escaleras. En esta parte, se percibe una señal de que el no está en su casa si no que en el hospital. Entretenido leyendo el ejemplar, se golpeo con algo en la frente y por causa del golpe no tenía idea de donde estaba, y cuandollego hasta su casa, una mujer le abrió la puerta y por la mano que se paso por la frente se dio cuenta de la herida que tenia. Se aclara que fue golpeado por un estante en el pasillo. La oración que sigue, da a entender que el ya estaba en el hospital, donde logro dormir pero a la mañana siguiente ya no le sentía el sabor a las cosas. Deliraba por la fiebre. Esto se relaciona con la vida delBorges ya que el tuvo un accidente similar al de Dahlmann, este cuento es autobiográfico.
Luego amigos lo fueron a visitar, y le decían que lo hallaban muy bien pero él no los entendía. Luego de ocho días, lo llevaron a otro hospital por que estaba empeorando. El pensaba que en otra habitación iba a poder dormir. Cuando llego al otro hospital, lo internaron y medico le coloco suero. Luego de unaoperación, se sintió peor de lo que estaba. Como si todo lo que le había pasado era mejor de que lo estaba sufriendo en ese momento. Se sentía prisionero de su cuerpo. Desde ahí en más el odiaba a su destino y la humillación que sentía al estar en esa situación. Ya no sentía el dolor de las curaciones y lloraba por la humillación. De tan mal que estaba no pensaba en la muerte.
En lo que sigue, yase pasa a la ficción. Ya que el cirujano le dice que estaba bien y que podía irse a su estancia. Es imposible que de estarse muriendo pase a estar bien de un día para el otro. Y también mezcla el deseo de estar en el Sur. Y busca otra forma de morir. De aquí en más se mezclan cosas de la realidad en la ficción. Luego compara lo que le paso en su vida con las estaciones del año, el otoño lo tomacomo que él está bien y saliendo del hospital y el verano todo lo que le había ocurrido en el hospital. Desde el coche observa la ciudad y recuerda todo, es decir no pierde la memoria.
Se aclara que la calle Rivadavia divide el Norte del Sur. Buscaba desde su coche su casa, su estancia. En el Sur se destacaba la pobreza. Describe como era su casa.
En el párrafo que sigue señala que le faltabatreinta minutos, esto lo dice para hacer todo más real. Y recordó que en un café de la calle Brasil había un enorme gato que se dejaba acariciar. Ese gato es el pasaje de la vida a la muerte, representa a la divinidad. Al entrar el estaba dormido, lo cual el no tenia posibilidad de vida. Pidió café, ya que el placer de sentir los gustos no le era posible, por estar internado en el hospital, acaricioel pelaje del gato pero era como si estuvieran separados por un cristal, es decir la vida y la muerte. No tiene como cambiar su destino.
Subió al tren y saco el libro de “Las mil y una noches” (intertextualidad) vinculo esta historia con su desdicha y se sintió superado, ya que él creía o soñaba que el ya estaba mejor y que esa época mala pertenecía a su pasado. Pero el paisaje lo distraía de...
tracking img