Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Submódulo II Aplicar técnicas de identificación para hongos y levaduras. Analizar cualitativamente los componentes de una muestra a través de la aplicación de métodos analíticos.
La taxonomía y epítetos binomiales son decididos por consenso, pero cuando existen desacuerdos resultan múltiples nombres para el mismo organismo. Esto parece ser que proseguirá debido a que mu-chas veces elteleomorfo de una levadura no es evidente, haciendo más apropiado el nombre por su fase anamórfica.El laboratorio de micología identifica levaduras que tienen signi-ficancia clínica. Para lo cual se dispone de múltiples sistemas bioquí-micos rápidos; y también se deben seguir realizando sencillas pruebasque son útiles en la identificación tales como: observar la micromor-fología, producción de pigmento,asimilación de carbohidratos, pro-ducción de ureasa, susceptibilidad a la cicloheximida, desarrollo de película, desarrollo a 37 y 42 ºC
Características de las levaduras:
* Son microorganismos unicelulares ampliamente distribuido en la naturaleza (frutos, hojas, suelos, etc.. ) y finalmente transportable por el aire.
* Crecen profundamente en medios líquidos que contienen azúcares y suelenagruparse en cadenas que se rompen al agitar el medio.
* Sus células pueden ser esféricas, ovoides, elipsoides o alargadas.
* Se reproducen por brotación, por fisión o por esporas.
* La "zimasa" de las levaduras es un complejo enzimático de origen intracelular, capaz de actuar fuera de la célula viva
* Las levaduras son raramente patógenas y ampliamente empleadas por el hombre enfermentaciones.
Características de los Hongos:
* No poseen clorofila.
* Están ampliamente difundidos en la naturaleza, especialmente sobre el suelo.
* Intervienen en el despoblamiento de la materia orgánica en el suelo.
* Son útiles para el hombre para la producción de antibióticos, de enzimas.
La ciencia que estudia los hongos es la Micología. Los hongos se pueden clasificar endos grandes grupos:
* Levaduras: unicelulares
* Mohos: pluricelulares

TOMA DE MUESTRAS
Muestras de la Piel: se deben recoger abundantes escamas de la zona lesionada, preferiblemente de los bordes o bien pasar un trozo de moqueta especial y estéril varias veces por la lesión.
Muestras de la Cabeza: recoger las escamas, los pelos (con raíz) o pasar la moqueta.
Muestras de lasUñas: tomar fragmentos pequeños de las uñas, o un raspado subungueal. Si hay un exudado perungueal se recogerá la muestra con una torunda estéril.
Lesiones en pliegues (interdigitales, unguinales, submamarios, labiales,...): recoger escamas o pasar la moqueta. Si la lesión es exudativa y no se pueden recoger escamas, la muestra se tomará con una torunda o mediante pases de moqueta.
Lesiones en mucosas oral,balanoprepucial, etc: se recogerá un exudado mediante una torunda. Se tomarán preferiblemente dos muestras, una para examen microscópico y otra para la siembra en un medio de cultivo.
Es importante que si las lesiones tienen más de una localización, se realicen tomas separadas. Además, en los volantes deberá aparecer la fecha de la toma de muestra, la localización de la lesión y tipo de muestraque se ha tomado, junto con otros datos de interés personales.
MATERIALES Y REACTIVOS
* Portas y Cubres
* Placas de petri estériles
* Torundas
* Bisturí y pinzas de disección
* Espátulas de siembra
* Asas de siembra
* Pipetas estériles y no estériles
* Papel celo
* Cinta adhesiva
* Guantes
* Laca de uñas para sellar portas

REACTIVOS
* Suerosalino
* KOH (Hidróxido potásico) ó Dimetil Sulfóxido
* Azul Algodón Lactofenol: colorante para el examen directo o para teñir hongos de un medio de cultivo.
* Tinta china
* Alcohol de 70º.
MEDIOS DE CULTIVO
Para el aislamiento primario de los hongos, se utilizan diversos medios de cultivo. Estos medios hay que seleccionarlos en función del hongo que se sospeche y del tipo de...
tracking img