Los sujetos en el derecho administrativo

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Las expresiones persona y sujeto de derecho se emplean como sinónimo, en este caso el filósofo Hans Kelsen, define al sujeto de derecho como “un centro de imputación de normas”. Es decir, que todo ente sea humano o no, es titular de derechos y obligaciones.

Cabe destacar, que los sujetos en el derecho administrativo son las personas naturales o jurídicas que debentener capacidad de goce para asumir sus responsabilidades dentro del Estado Venezolano.

No obstante, para que existan los sujetos en el derecho administrativo, es importante que exista una nación constituida y consagrada por las leyes, que midan la actuación y responsabilidades de los mismos y que a su vez controle sus deberes y derechos para con el Estado.

Dicha actuación formaparte de la relación jurídica representada por dos sujetos de derecho, una por el sujeto activo y del sujeto pasivo de forma lícita, el activo será el acreedor que exige el cumplimiento de una obligación y el pasivo será el deudor que está en el deber de cumplir con dicha obligación.

Para el Estado Venezolano legalmente constituido, se basa en cuatro leyes fundamentales que resguardan lapresencia de los sujetos de derecho o de las personas naturales o jurídicas, como lo son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Civil de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo.

LOS SUJETOS EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Los sujetos en el derecho administrativo, son aquellos que tienen un derecho o undeber, y que en el concepto más amplio es sinónimo de persona “sujeto de derecho”. Es importante destacar, que se considera sujeto de derecho, a la unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho son las personas.

Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.

- Los sujetos de derechoindividuales lo constituyen las personas naturales, el individuo de la especie humana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
- Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.

Personas.
Es todo aquel ser humano susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones.

Clasificación de las personas.

- Personas naturales o personas físicas(existencia visible).
- Personas jurídicas o personas morales (existencia ideal).

Personas naturales.

Código Civil de Venezuela (1982).
Artículo 16º.- Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”.

Personas jurídicas.
Son aquellas que son creadas por el derecho, aptos para ser titulares de derechos, deberes y obligaciones.

Código Civil de Venezuela (1982).Artículo 19º.- “Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1. La Nación y las Entidades política que la componen;
2. Las Iglesias, de cualquier credo que sea, las Universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado...”

Los Sujetos (relación jurídica).- Sujeto activo (titular del derecho).
- Sujeto pasivo (titular del deber).

El sujeto activo, es el que exige el cumplimiento de una obligación y el sujeto pasivo que está en el deber de cumplirla; sin embargo, ambos pueden intercambiar actitudes.
Capacidad.

Es la facultad que tiene una persona de asumir derechos u obligaciones.

Capacidad jurídica.

Todos los sereshumanos tienen capacidad jurídica. Fundamentada en la capacidad de goce, que es adquirida por la misma persona y que todo ser humano tiene y la incapacidad, que es la excepción de la capacidad.

Personalidad jurídica del Estado.

La personalidad jurídica del Estado, es ser titular de derechos, y un ejecutor de funciones, que sostiene una personalidad de derecho público y otra de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ÓRGANO DEL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Los sujetos del derecho
  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS