Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Que Falsificaron La Firma De Dios
INTRODUCCION
• En esta obra presentaremos un resumen general de lo que es la obra “Los que falsificaron la firma de Dios” de Viriato Sención, donde se presenta el estilo de vida de los dominicanos a finales de la tiranía de Trujillo y a principios del gobierno de Balaguer.
BIOGRAFIA, VIDA Y OBRAS DEL AUTOR
Viriato Sención nació en San José de Ocoa,Rep. Dom. . en 1941. Curso estudios secundarios en el seminario Santo Tomas de Aquino en Sto. Dgo. Luego en 1961 viajo a Costa Rica, como parte de una brigada de jóvenes políticos, donde estudio ciencias políticas en el instituto de educación política de Coronado. Desde hace 12 años reside en la ciudad de New York, donde estudio literatura Hispánica en Lehman College.
Sus primeras publicaciones,una serie de cuentos cortos, aparecieron en las paginas de la revista “Punto Siete”, que se editaba en New York en la década de los 80. Los que falsificaron la firma de Dios, en su primera novela y su primer libro publicado.
En septiembre de 1992 Editorial Taller la acogió en su biblioteca con una reimpresión corregida de 10,000 ejemplares, cuando se conoció que el jurado del premio nacional denovela que organiza cada año la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, por una universidad, le había otorgado el galardón y la Secretaria de Estado desconoció el veredicto declarándolo desierto, con el respaldo publico del presidente Balaguer quien, al hacerlo, admitió que se sentía agraviado por el contenido de esta obra.
FICHA BIBLIOGRAFICA DE LA OBRA.
• Los quefalsificaron la firma de Dios
• Viriato Sención
• Cuarta edición octubre 1993
• Portada de Pedro Guzmán
• Editada por Juan Bautista Castilla y Guillermo Sención
• Impreso en la República Dominicana
LUGAR Y EPOCA DONDE SE DESARROLLA LA OBRA
• Esta obra se desarrolla entre los años 1958 y 1992 en el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.
MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE LAOBRA
• El movimiento literario de esta obra es el Contemporáneo.
GENERO
• Epico Narrativo
SUB GENERO
• Novela Histórica
RESUMEN DE LA OBRA
Esta novela se inicia presentando la vida de varios personajes señalando una gran cantidad de detalles del desarrollo de estas, después de la pequeña introducción estos convergen por diferentes razones en un seminario jesuita en donde estudianpara ser sacerdotes.
Uno de los estudiantes del seminario llaga Antonio, que pertenece al cuarto año, trata de influenciar la mente de sus amigos del mismo año y los del primero con ideas libelistas e independientes, las cuales no le convenían al régimen, Antonio es encarcelado y torturado, tras una alegación de locura es encerrado en el mismo seminario. Ya que este contaba con unos amigos (Franky Arturo), en el seminario, se las ingenio para escaparse, sus cómplices lo esconden hasta que el tirano cae muerto y surge su herencia con el nombre de Presidente Ramos.
Al no descubrirse la acción de Frank y Arturo estos se introducen en el gobierno de Ramos, Frank como espía y Arturo como asesor del presidente, al hacer esto, estos se ven automáticamente involucrados en aquel desordenpolítico, por el cual se encontraba pasando el país en aquel momento. Después de haber cumplido por muchos años con la voluntad de Ramos, Frank y Arturo se dan cuenta de que han traicionado sus ideales patrióticos, los cuales se les habían inculcado en su niñez y parte de su juventud, y deciden renunciar por completo a la política y en ese mismo momento reciben la fatal noticia de que su amigo Antoniohabía muerto por razones no muy claras.
Después de esto y casi final de la obra, unos cuatros años después, se organizan unas elecciones fraudulentas y de esta manera el presidente extiende su mandato por cuatros años más.
IDEA PRINCIPAL DE LA OBRA
• Presentar como fue el estilo de vida de los dominicanos a finales de la dictadura y el estilo del gobierno de Balaguer.
IDEA SECUNDARIA DE LA...
tracking img