Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto III:

Dante con su guía llegan a la puerta del infierno. Esta tiene en el dintel una inscripción que dice: “Per me si va ne la citta dolente, per me si va ne l’eterno dolore, per me si va tra la perduta gente”. La repetición al decir "per me si va” es una anáfora, toda aquella figura por repetición es empleada para destacar una idea. La intención de la anáfora es remarcar la entradadejando más que claro que no hay una salida, el castigo va a ser eterno; esta es la condición fundamental del infierno. El acceso es fácil, solo se debe cruzar un portal, pero no existe forma alguna de salir de allí. Se define al infierno como una ciudad, esta refiriéndose a los Burgos de la Edad Media que eran amurallados, sucios, oscuros y mal olientes. Desde que un alma llega pierde toda libertad,solo puede obedecer y sufrir, esto convierte al ser humano en una especie de cosa. Al repetirse la palabra "dolor" destaca el sentido de pasar por allí, el sentimiento que se puede experimentar es el dolor. Los dos sentimientos que allí se experimentan son el odio y el dolor. Odio por encima de todo, referido a Dios porque saben que están allí por su decisión y dolor porque el pecado cometido traecomo consecuencia el castigo eterno. Utiliza el adjetivo “eterno”, el cual tiene dos sentidos: que no tiene ni principio ni fin y porque es un lugar donde no hay tiempo.
Gente no significa personas sino almas, la palabra "gente" esta usada en la medida que estas almas no han olvidado lo que eran cuando tenían cuerpo. Lo que si subsiste es el sentimiento de cuando estaban vivos, es por esa formade pensar que siguen aferrados al dolor. Mientras que las almas del Purgatorio van escalando las cornisas olvidan que tenían cuerpo, en cambio las almas del infierno jamás lo olvidan. Dice: "perduta gente" ya que se perdieron a sí mismos, o sea que su permanencia en el infierno es consecuencia de lo que ellos hicieron sabiendo que estaban pecando. El que no sabe que está pecando no peca, esta es lajusticia divina. Esta gente está perdida porque ellos, sabiendo la diferencia entre el bien y el mal, escogen el pecado; pero nadie los obligó a ello siendo totalmente libres en sus actos.
La inscripción en la puerta esta en primera persona, lo que indica que la puerta esta personificada. Esta prosopopeya le da carácter de ser humano. Dentro del infierno al igual que la puerta esta todopersonificado, lo que da un carácter más temible al ser humano. Dice: “Gustizia mosse il mio alto fattore”, el sumo creador fue Dios, el creador del mal fue el ángel caído, pero Dios permitió que eso ocurriera por lo que se le atribuye la creación del infierno como lugar de castigo y no como lugar del mal. Esto lo permitió para que existiera la justicia y aquellos que vivieron para el mal paguen susactos. Otra vez esta manejando el concepto de Dios unitario y trino. Ni Dios ni las tres personas de la unidad pueden ser mencionados en el infierno, ya que sería una forma de rebajarlo. Dios padre, hijo y espíritu santo son el orden como los conoció la humanidad. La cronología en función del infierno esta planteada en forma tal que: el Dios Padre lo creo, el Espíritu Santo lo mantiene vigente y elhijo puede destruir la esperanza de salvación.
El último verso es una sentencia general, todas las almas del Infierno deben pasar por esta puerta, por lo tanto todas las almas leerán esa inscripción y es el último verso el que realmente explica a dónde llegaron y qué significa estar en el Infierno. Porque lo que plantea es dejar de lado la esperanza: “lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” por si aalguno no le quede clara la idea, tienen que darse cuenta que ya no son personas, dejando de lado su condición de ser humano, ya que la esperanza es una condición propia del hombre, consecuencia del libre albedrío. Mientras el hombre tenga la capacidad de elegir, tendrá siempre la oportunidad de cambiar las cosas. Es por ello que luego de cruzar la puerta pierden su libertad. La última palabra...
tracking img