Modernizacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Escuela de Ciencia Política
Planificación estratégica y estudio de actores políticos

PROGRAMA DE FEBRERO (1936) LOPEZ CONTRERAS

Bachiller:
Isabel Ramírez
C.I: 19.989.769

Maracaibo, Junio del2010

Circunstancias históricas:
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, asumió el poder el ministro de Guerra y Marina, el general Eleazar López Contreras, el 16 de julio de 1936 el congreso nacional sanciona una nueva constitución, reformando la de 1931 , este proceso conforma un cambio pues se salía de la dictadura de veinte y siete años dirigida por el antiguo gobernante que impedíala libertad de expresión, caracterizado por persecuciones a opositores, apoyo del gobierno norteamericano, epidemias constantes, la burguesía dominaba a la población, la continuación de la Venezuela agrícola y el desarrollo de la Venezuela petrolera.
La reforma constitucional y nuevos proyectos demostraban el rumbo hacia una democracia propuesta por López Contreras, que si bien no fue unademocracia consolidada o estable, sentó las bases del cambio en el país y el visible rumbo hacia la democracia. El régimen logro armonizar la situación con los gomecistas, con el tiempo surgieron nuevas organizaciones, partidos políticos. Cuando López contreras asume el mandato el país viene con una crisis en el ámbito social, económico, cultural, político, además que Contreras estará sometido pordos presiones los antiguos gomecistas queriendo re establecer la dinastía, y el pueblo ante la muerte de Juan Vicente se dedico a saqueos y manifestaciones callejeras que había explotado después de tanto tiempo ignorado el pueblo por lo que el gobierno decide suspender las garantías constitucionales poco después el gobierno cambia de decisión que por medio de diversos tipos de presión públicay manifestaciones estudiantiles, el Presidente López Contreras se ve forzado a liquidar el gomecismo que aún imperaba en su recién fundado gobierno. Contreras a través de la constitución y reiterados programas ejecuta medidas que cambia el rumbo del país al insertar mecanismos correctores para modernizar el país y solucionar los problemas en diferentes zonas del país. Una de sus principalesacciones representativas de una nación democrática fue la autorización de la libertad de expresión, permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgó una ley de trabajo más moderna e instituyó el Seguro Social Obligatorio. Por lo que era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente presentase un plan de gobierno que incentivo la planificacióndentro de la nación, la corriente intervencionista se vio caracterizada a través de la consagración constitucional a la intervención directa y activa del estado en la economía. Lo importante de este gobernante y sus ideas y planes fue su capacidad de enfrentar múltiples obstáculos que habían sido arrastrado hacia mas de dos décadas, el crear un plan de gobierno que para aquella época demostrabauna visión de futuro que permitiese el desarrollo del país que hoy en la actualidad no ha podido ser cumplido en su totalidad.

Propuesta de Reforma y Modernización:
El 21 de febrero de 1936 por primera vez en la historia de Venezuela expresa su propuesta de gobierno, que para aquel tiempo era necesaria que el pueblo conociese otra forma de gobierno, después de múltiples represiones vividas enla dictadura, como consecuencia de esto finalmente explotaron diferentes manifestaciones en el mandato de López Contreras que pedían un cambio. A través de el programa de gobierno el 21 de febrero de 1936, expuso una clara modernización del estado en permitir solucionar problemas y incentivar el desarrollo en el país en el aspecto económico, de educación, salud, social, cultural y militar,...
tracking img