Analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFÍA EN CAPA FINA
Introducción
Como ya mencionamos anteriormente la cromatografía se define como la separación de una mezcla de dos o más compuestos por distribución entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase móvil. Varios tipos de cromatografía son posibles, dependiendo de la naturaleza de las dos fases involucradas: sólido-liquido (capa fina, papel ocolumna), liquido-liquido y gases-liquido (Fase vapor).
Todas las técnicas cromatográfica dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil puede ser un líquido o un gas y la estacionaria puede serun sólido o un líquido. Todos los sólidos finamente pulverizados tienen el poder de adsorber en mayor o menor grado otras sustancias sobre su superficie; y, similarmente, todas las sustancias pueden ser adsorbidas, unas con más facilidad que otras. Este fenómeno de adsorción selectiva es el principio fundamental de la cromatografía.

Cromatografía en capa fina
En este caso se utiliza unaplaca recubierta con fase estacionaria manteniendo un pequeño espesor constante a lo largo de la placa. El eluyente ascenderá, por capilaridad, por la placa y arrastrará los componentes a lo largo de ésta produciendo “manchas” de los componentes. Se usan láminas de: vidrio como soporte del adsorbente, plástico (ej: acetato) ó metálicos (ej: aluminio).
Hay placas que contienen un indicador defluorescencia, para facilitar la identificación de las muestras. Si no se usa indicador y los componentes no son coloridos se requerirán técnicas de revelado.

Eluyentes más comunes para cromatografía en capa fina

-.éter de petróleo
-.tolueno
-.dietil-éter, t-butil-éter
-.diclorometano
-.acetato de etilo
-.n-pentano, n-hexano
-.ciclo hexano
-.agua
Reveladores más comunes para cromatografíaen capa fina
Las manchas de color son, por supuesto, inmediatamente visibles; las incoloras pueden revelarse mediante:
Luz uv: si la sustancia absorbe luz ultravioleta, se puede usar una fase estacionaria impregnada con un indicador fluorescente, el número que aparece como subíndice nos indica la longitud de onda de excitación del indicador utilizado.
El rocío con una solución de agua/H2SO4:(dentro de un compartimiento especialmente protegido y bajo una campana de extracción de gases).
Después calentar intensamente.

Adsorbentes más comunes para cromatografía en capa fina:

Al realizar la elección del adsorbente se debe tener en cuenta el tamaño de las partículas del adsorbente, cuanto más finamente dividido esté mayor será su adhesión al soporte, aunque también se le puedeañadir un adherente (yeso). y pueden ser:
a) Silica gel (se utiliza en el 80% de las separaciones)
b) óxido de aluminio ó alúmina (ácida, neutra ó básica)
c) celulosa (nativa o micro-cristalina)
d) poliamidas.

Silica gel
El gel de sílice o ácido silícico es uno de los más utilizados, es débilmente ácido, su pH oscila entre 4-5. Con lo cual no se deberá utilizar con sustancias que se corrompancon los ácidos. Los geles de sílice normales suelen contener impurezas de hierro y/o aluminio, este factor también se debe tener en cuentas respecto al uso de componentes. Generalmente lleva incorporado un agente aglomerante, yeso (sulfato de cálcico semihidratado), para proporcionar firmeza al adsorbente. También han sido incorporados dos indicadores del ultravioleta, juntos o por separados(amarillo y/o verde), en diversos tipos de gel de sílice. Se trata de un adsorbente polar, pero puede ser tratado con hidrocarburos para neutralizar los grupos -oh, de forma que se haga apto para separar componentes lipófilos (esteroides, ácidos grasos, ceras, vitaminas liposolubles, etc). A este proceso se le denomina cromatografía de fase reversa (silanizado).

Para la selección de los...
tracking img