Analizar la construccion de la gobernabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto y formación de organización y participación social. De los movimientos sociales a las redes a partir de las categorías análisis del poder, la legitimidad y la gobernabilidad

La concepción de movimientos sociales estuvo durante buena parte del tiempo asociada a los movimientos de carácter revolucionario, cuyas acciones y luchas políticas se encuadraban dentro de un espectropolítico frecuentemente más radical. Hasta los años 70, era frecuente la asociación de las luchas políticas de los movimientos sociales a un supuesto cuadro de lucha de clases en el interior de las sociedades capitalistas – por lo tanto, dentro de un contexto mucho más amplio, relacionado con el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes. Los movimientos sociales eranidentificados básicamente como un producto de la acción histórica de la sociedad, frente a las contradicciones del sistema capitalista

La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas.  El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación social organizada de losciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones.  La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos.  De igual manera, propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y de las organizacionesciviles en diversas áreas de la administración pública.  Para ello estima conveniente promover la creación de consejos consultivos en los órdenes municipal, estatal y federal, en los que tengan cabida la sociedad civil, líderes sociales representativos y profesionistas expertos

La sociedad está constituida por grupos de personas que actúan recíprocamente, que tienen actividades que secentran alrededor de una serie de objetivos comunes, que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas: Cuando se pertenece a grupos organizados con intereses afines, la relación personal es más directa y existen mayores oportunidades de establecer vínculos estrechos y definitivos que logran un beneficio común.
Para promover la participación social es básica su institucionalización–reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación- acorde a las peculiaridades de cada municipio, localidad o materia de la administración; sin embargo, hay aspectos generales que deben tomarse en cuenta para promoverla:
  Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la comunidad.
·                 Consultar a la sociedad respecto de susprincipales requerimientos en materia de obras, servicios públicos y con relación a los reglamentos municipales.
·                 Reunir las demandas del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo.
·                 Concertar con las organizaciones existentes, su participación en la solución de la problemática,respetando los principios que las conforman.
·                 Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones. "La confianza es lo más difícil de obtener pero lo más fácil de perder".
De ahí la importancia de promover y organizar a la población para fortalecer nuestro sistema democrático, como elemento fundamental e indispensable en la administraciónmunicipal. Con la participación social se establece una relación más estrecha entre los vecinos y las autoridades municipales para que la solución de las demandas y necesidades sean acordes a la realidad social, logrando así, un gran ahorro en recursos financieros, humanos y materiales.
Con su colaboración, la comunidad se hace responsable de su propio desarrollo y se origina una nueva...
tracking img