Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Averiguación previa.
Trataremos de hacer compresible esta lectura citando algunas herramientas de las cuales nos servirán para el desarrollo de la averiguación previa con el libro primero códigopenal y con el segundo código de procedimientos penales que son regidos por nuestra constitución política federal.
En el articulo 14 párrafo tercero de nuestra constitución política federal exige laexistencia de una ley (norma) penal, esto es una descripción legal, un supuesto jurídico, una figura delictiva o como se llama hoy en día un tipo legal (penal) además de su correspondiente consecuenciapara quien realice lo descrito es decir, una sanción, una puntualidad (probabilidad de punir, de castigar).
ARTICULO 14.
A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidadesesenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 9 de diciembre de 2005)
EN LOSJUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)
En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a laletra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundara en los principios generales del derecho.

En libro primero del código penal en su articulo séptimo leemos “un delito esel acto o omisión que sancionan las leyes penales –normas penales-“ y en el siguiente octavo “Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente. Para enseguida...
tracking img