Analizis de teoria de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y naturaleza. La conducta humana, típica, antijurídica y culpable a la que damos el nombre de delito (v.), produce como consecuencia jurídica la pena, esto es: su autor se hace acreedor a un mal que el Estado le impone en retribución del que él ha causado o amenazado causar a los particulares o a la sociedad. Entendida en esta dimensión consecuencial, puede decirse, con Antón Oneca, que«la pena es un mal que el Estado impone, por medio de sus órganos jurisdiccionales y con la garantía de un proceso destinado a este fin, al culpable de una infracción criminal como retribución de la misma y con la finalidad de evitar nuevos delitos».
Es particularmente útil esta definición para los objetivos que aquí nos interesan, porque destaca dos notas de la p. que son esenciales paradistinguirla de otros medios de reacción jurídica que suponen también la imposición de un mal y que no tienen la condición de p.: la exigencia de que ésta sea impuesta por un órgano jurisdiccional con la garantía de un proceso destinado a tal fin; y la advertencia de que su imposición se hace como retribución al autor culpable de una infracción criminal. La primera de ellas la distingue de lassanciones (v.) del Derecho administrativo, semejantes en naturaleza a la p. en muchas ocasiones; el carácter retributivo en función de la culpabilidad (v.) del sujeto que se destaca en la segunda nota diferencia la p. de la medida de seguridad. Además de estas dos notas que perfilan la naturaleza de la p., ésta debe ser: personal, necesaria y suficiente, pronta e ineludible, legal y proporcionada aldelito.
1) Pena y sanción administrativa. Como se ha dicho, la p. no es un fenómeno privativo del Derecho penal. Dentro del ordenamiento jurídico existen normas que, sin pertenecer al ordenamiento punitivo, establecen, para quienes realicen determinadas conductas, sanciones que son idénticas en naturaleza a algunas de las recogidas en el repertorio de p. de los C. y leyes penales (multa,privación de libertad como arresto sustitutorio, suspensión en el ejercicio de determinadas profesiones, cte.). Generalmente estas normas están situadas en el ordenamiento jurídico administrativo, considerado éste en su sentido más amplio, comprensivo de las normas disciplinarias, fiscales, económicas y de policía. El fenómeno, general en todo el horizonte de la legislación comparada, se ha registradosiempre, pero ha aumentado en los últimos años por las peculiaridades de la sociedad actual que demandan la intervención, cada más más amplia y decidida, de la Administración en la esfera de poder de los particulares. Ello ha motivado que la doctrina replantee el tema del llamado «Derecho penal administrativo» y trate de hallar criterios que permitan distinguir con nitidez la p. del Derecho penal(p. criminal) de la sanción administrativa de carácter penal. Al demostrarse que en la actualidad no son válidos para este fin ni el de la naturaleza del ilícito ni el de la sanción, que fueron los ofrecidos por la doctrina tradicional, sólo queda diferenciarlas en virtud del órgano que las impone y del procedimiento que para ello se sigue: cuando la sanción es impuesta por un órgano judicial(con competencia en materia penal), mediante una sentencia lograda después de un proceso criminal, estaremos ante una p.; cuando la sanción es impuesta por un órgano de la Administración, adecuándose a un procedimiento administrativo, nos encontramos ante una sanción administrativa (V. DERECHO ADMINISTRATIVO).
2) Pena y medida de seguridad. Tampoco es la p. el único medio de reacción con quecuenta el ordenamiento jurídico para luchar contra el delito. Junto a ella, y desde que se adoptó el llamado sistema dualista o binario, aparece la medida de seguridad (v.). La imposición de una y otra supone, para el que ha de cumplirlas, privación de bienes jurídicos, por lo que un adecuado concepto de la p. exige su decantación de la medida de seguridad. La diferencia puede establecerse en...
tracking img