Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO. Amplío cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente “construyen sus ideas sobre su medio físico, social y cultural. De esaconcepción de “construir” el pensamiento surge el termino que ampara a todos, puede denominarse como teoría constructivista por lo tanto toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultadode un proceso de construcción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por lo tanto , la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituyeuna modelización mas que una descripción de la realidad. También considerada como una propuesta epistemológica que surge en oposición al positivismo del conductismo y el procesamiento de lainformación . Cada una de las posturas se guía de estos principios:

1.-El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado a la mente , sino activamente construido.
2.-Solo el sujeto que conoce,construye su aprender.
3.-La cognición tiene función adaptativa.
4.-La realidad existe en tanto exista una construcción mental interna del que aprenda.
5.-Aprender es construir y reconstruir esquemas,modelos mentales.
6.-Aprender es un proceso individual colectivo de diseño y construcción-deconstrucción de esquemas mentales previos como resultado de procesos de reflexión e interpretación.PRINCIPIOS DE PIAGET

1.-El rol mas importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentar la investigación espontánea.
2.-El aprendizaje es un proceso activo en el cual secometerán errores y las soluciones serán encontradas. Serán importantes para la asimilación y la acomodación para lograr el equilibrio.
3.-El aprendizaje es un proceso social que debería sucederentre los grupos colaborativos con la interacción de los pares en escenarios lo mas natural posibles.

TEORIA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

La organización: Queda consigo la integración de todos los...
tracking img