Analogia entre los fondos en anticipos y ejecucion de proyectos presupuestarios

Páginas: 60 (14998 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
La sistematización de la teoría y la práctica en cuanto a los procesos administrativos del gobierno no es un desarrollo reciente, como algunos suponen. Existen estudios que demuestran que el tema de la administración pública se desarrolló plenamente después del advenimiento del Estado y sobre todo estuvo ligado a la economía capitalista.
En su devenir histórico resultó muysignificativa la labor que se llevo a cabo en los siglos XVI, XVII, y XVIII; por un grupo de administradores, lo cual constituyó la primera escuela en el desarrollo moderno de la administración pública. El movimiento tuvo como fondo histórico el apogeo de la administración pública de Prusia en el siglo XVIII.
En un régimen de militarismo y centralización floreció también la eficiencia administrativa,caracterizándose por el mejoramiento considerable de la capacidad y honestidad de los funcionarios públicos, la sistematización de las funciones y demás condiciones de trabajo, la reglamentación del procedimiento para seleccionar funcionarios, incluyendo requisitos de educación especializada y exámenes, y la profesionalización del servicio público, que se manifestó en el establecimiento de cursosuniversitarios sobre administración y economía con base en educación general.
Sin embargo para Friedrich, (cp. Muñoz 2004)
Es inexacto que la administración pública moderna se haya originado en el continente europeo. Basado en sus estudios y en las opiniones de diferentes autores, insiste que en Inglaterra se comenzó a sistematizar los procesos ejecutivos antes que en Prusia, señala que en lossiglos XII, XIII y XIV los ingleses desarrollaron instituciones centrales de supervisión y control – el consejo real, la cancillería y otras, un sistema de archivos y registros, la diferenciación de funciones, la reglamentación de los requisitos para el ingreso a los cargos públicos y cierto grado de profesionalización. (p.66)

De cualquier manera, habría coincidencia en señalar la aparición, enpaíses del occidente europeo, de una corriente jurídica que centrada particularmente en el derecho administrativo, se ocupó obviamente del estudio del Estado.
Esta concepción se orientó sustancialmente a la administración pública, como lógica derivación de la necesidad de establecer sus relaciones con los administrados, salvaguardando para estos las garantías, derechos y libertadesconstitucionales. De esta forma se mantuvo alejada de consideraciones políticas, económicas, psicológicas y de los estudios que durante esa época se circunscribieron a la administración privada. Especialmente se desarrolló en el derecho administrativo, y en este aspecto no son despreciables sus aportes a los estudios de la administración pública, no obstante su unilateralidad.
En la actualidad, en laadministración pública, el derecho ha tenido que replegarse con motivo del avance paulatino de disciplinas que comienzan a estudiar el fenómeno administrativo desde otras perspectivas.
Lozano (2003) considera que el creciente interés por los estudios surgidos en el ámbito de las empresas industriales tuvo significación para la administración del Estado… “muchos de los conocimientos obtenidos y elpensamiento en que se sustentó la administración privada no tardaron en vislumbrarse en la administración publica” (p. 21)
El interés por los fenómenos políticos no tardó en centrarse en la administración, y lo hizo tratando de constituirse en un medio para solucionar el problema de la ineficiencia.
La visión política del fenómeno administrativo, aunque no se circunscribió únicamente al problemade la eficiencia, sirvió, en gran medida, para observarlo desde una perspectiva diferente, sustrayéndolo, especialmente en Europa, de la eminentemente jurídica.
Al referirse a la relación entre política y administración, Lozano (ob. cit) expresa que la política puede ser considerada como la suma de aquellos procesos sociales en base a los cuales… “las necesidades, instancias, deseos, nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecución Presupuestaria
  • Ejecucion presupuestaria
  • ejecucion presupuestaria
  • Ejecucion Presupuestaria
  • Esquemas De Ejecucion Y Liquidacion Presupuestaria
  • Control de la ejecucion presupuestaria
  • 2013 EJECUCION PRESUPUESTARIA
  • Ejecucion del proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS